Aumento de extranjeros y naturalizados debe ir a Congreso

La División Profesional aprobó que seis extranjeros puedan jugar en un mismo partido y que los naturalizados sean considerados bolivianos en cancha, en la pasada reunión de Consejo Superior; sin embargo, la medida debe ser incluida en el reglamento al estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para tener efecto inmediato.

Los clubes que trabajan en la pretemporada ya están considerando el tema, pero ayer surgió la posibilidad de que se revierta la medida; sin embargo, en consulta con la dirigencia del fútbol nacional, se aseguró que falta un último paso para que se aprueben las nuevas determinaciones.



¿Qué pasó?

Los dirigentes consideraron que hacer un cambio en la convocatoria para el torneo Clausura 2019 iba a bastar, empero el artículo 125 del reglamento del Estatuto de la FBF señala que: “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen.

En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Por este artículo, que está vigente en el reglamento del estatuto, el Congreso debe incluir la modificación al mismo o esperar que la Conmebol concluya con la revisión del nuevo reglamento.

Si bien la determinación fue aprobada por la División Profesional, requiere del aval de todos los miembros de un Congreso, es decir de los representantes de la División Aficionados.

Aún sin fecha para el Congreso, la medida podría quedar en suspenso hasta que se proceda a la modificación del artículo que hace referencia a la cantidad de bolivianos de origen y extranjeros o naturalizados, en un mismo partido profesional o aficionado.

Fuente: lostiempos.com