Diputada presenta denuncia contra Rubén Costas por difusión de encuestas

La denuncia de San Martín fue considerada como el inicio de una “guerra sucia” de Comunidad Ciudadana (CC) que postula a Carlos Mesa, pero esta alianza rechazó esta acusación.

jueves, 13 de junio de 2019 · 14:30
Página Siete Digital / La Paz

La diputada de Demócratas, Fernanda San Martín, presentó una denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Demócrata Social (MDS) Rubén Costas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque supuestamente difundió y comentó encuestas de intención de voto fuera de los plazos establecidos.



La denuncia de San Martín fue considerada como el inicio de una “guerra sucia” de Comunidad Ciudadana (CC) que postula a Carlos Mesa, pero esta alianza rechazó esta acusación.

“Hace un par de días he realizado una denuncia ante el Tribunal Supremo electoral por las declaraciones de Rubén Costas, presidente de Demócratas y miembro de la directiva Alianza Bolivia Dice No, en las cuales comenta y difunde por ende resultados de encuestas sobre intención de voto», publicó la legisladora en su cuenta de Facebook.

San Martín recordó que esta acción «está prohibida» por el artículo 136 numeral III de la Ley 026 de Régimen Electoral que establece que «las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión, por cualquier medio serán sancionadas con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica», además de que serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión.

«Me preguntan muchos por qué lo hago y la respuesta es simple, porque se ha cometido una falta electoral y la ley se debe aplicar a todos por igual. He sido electa para eso, para hacer cumplir la Constitución y las leyes, no para hacerme la desentendida y ocultar las irregularidades», agregó en su muro.

Asimismo afirmó que el TSE, el año 2016, canceló la personería jurídica de Primero Beni en un caso idéntico «porque le convenía a los intereses del MAS».

«Ahora que le conviene que la candidatura funcional de Ortiz que no tiene apoyo siga para perjudicar a la oposición con el objetivo de dividir el voto de la oposición para facilitar la reelección de Evo Morales me pregunto si seguirán defendiendo los intereses del MAS o aplicarán la ley como se debe», agregó.

Fuente: https://www.paginasiete.bo