Feminicidios en Bolivia suman 60 y la Fiscalía plantea ‘encuentro nacional’ para trazar políticas de prevención

La Fiscalía reportó que en lo que va del año el número de feminicidios llega a 60. El mayor número, 20, se encuentra en La Paz. El fiscal General, Juan Lanchipa, consideró que debe buscar los orígenes de esa problemática

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz.
Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo / LaRazón
  

A 12 días para que concluya junio, el número de feminicidios llegó a 60 y la Fiscalía General propone un «encuentro nacional» con participación de diferentes instituciones para trabajar en políticas de prevención basadas en valores como el respeto al prójimo.

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó de las cifras de feminicidio en lo que va del año y que se asemejan a igual período de 2018, cuando se registraron 61, aunque aún sin concluir el primer semestre.



La Paz encabeza la lista con 20 feminicidios, le siguen Cochabamba con 14 casos; Santa Cruz, con 8; Beni, Tarija y Oruro con cuatro cada uno; Potosí con tres; Pando con dos; y Chuquisaca con 1.

«Estamos preocupados por el grado de violencia extrema que se da en la sede de Gobierno. No ocurre lo mismo en otras ciudades, el tema de violencia viene a ocupar la mayor carga fiscal que tenemos», sostuvo Lanchipa.

Ante esa situación, se propone un encuentro nacional con las diferentes instituciones involucradas en la problemática para buscar perfilar políticas de prevención.

“Consideramos que se debe llevar adelante un encuentro nacional de todos los sectores que tienen que ver con la educación, prevención, tratamiento del juzgamiento, autoridades judiciales e instituciones involucradas en el tema de violencia. Muchas veces la agresión se origina por la pérdida de valores que tenemos desde el hogar, es importante llevar adelante la construcción de una verdadera cultura de paz, pero desde el respeto al prójimo», sostuvo.

La alta tasa de casos de feminicidios en lo que va del año, derivó en que el Gobierno evalúe declarar «alerta nacional» y preparar un plan de acción destinado a la prevención de la violencia de género.

«Se está analizando, como parte del desarrollo de una propuesta, todas las medidas que puedan tomarse en cuenta; no se ha descartado nada», declaró el fin de semana Tania Sánchez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero”.

«Nosotros debemos buscar los orígenes, porque como Ministerio Público tenemos las consecuencias y nos queda llevar adelante la máxima protección a la víctima para no revictimizarla y brindar la mayor protección», remarcó Lanchipa.

El año pasado, entre el 1 de enero hasta el 24 de diciembre, 135 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz