El presidente “encargado” de Venezuela cuenta en su equipo con un vidente de confianza, una costumbre que en España sigue extrañando pero tiene una larga tradición política.

A sus 35 años, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, presidente “encargado” de Venezuela reconocido como legítimo dirigente del país por la mayoría de países occidentales, incluido España, se enfrenta a un panorama más que endiablado. Como describe el famoso reportero Jon Lee Anderson en un reportaje publicado por la revista New Yorker, mientras el país se hunde en una miseria que parece no tener fin, la oposición no logra derribar a Nicolás Maduro a pesar de conatos de insurrección militar como la de finales de abril. En su retrato de un líder en una situación límite, Anderson también desvela un detalle: en su equipo de asesores cuenta con un astrólogo, David.
Durante un viaje en coche de Caracas a Vargas, estado natal de Guaidó, Anderson tuvo la oportunidad de conocer a este hombre con “gafas de búho”. El adivino asegura en el reportaje que los colectivos, los grupos paramilitares prochavistas que actúan en el país, son “la encarnación del mal y representantes del Diablo en la Tierra”. También comparte su visión sombría sobre el futuro del mundo, aunque cree que su país acabará saliendo victorioso. “Venezuela está llamada a ser la mejor nación de la región. Cuando termine una guerra mundial que ahora mismo se está gestando, vendrá mucha gente del mundo a vivir aquí. De todos modos, para que eso suceda, primero el país debe ser liberado. Conocí a Juan Guaidó el pasado diciembre y le dije: ‘Tú eres el elegido».
La reencarnación de Guaicaipuro
El reportaje de Anderson ha puesto en el foco a David, que entre otras cosas cree que Guaidó es la reencarnación de Guaicaipuro, un líder indígena de tribus caribeñas del siglo XVI encumbrado como ídolo nacional por el chavismo. En un reportaje del diario chileno La Tercera, se recogen declaraciones del entorno de Guaidó según las cuales “coincidió que en la entrevista estaba presente esta persona pero es parte de un cuento de Macondo que inventa el periodista. El presidente no está en este asunto”. Consultada por el diario chileno, la esposa del joven dirigente venezolano se limita a decir que “se conocen hace un tiempo”.La relación del presidente Hugo Chávez con los rituales sobrenaturales está ampliamente documentada y existe un libro, Los brujos de Chávez, en el que el periodista David Placer reveló que estaba obsesionado con la santería cubana y las sesiones de ouija. Según contó, el líder se comunicaba con su bisabuelo y con el libertador Simón Bolívar mediante el espiritismo y su devoción por la magia aumentó cuando estuvo enfermo y supo que iba a morir.
Una figura frecuente
Aunque podemos encontrar presidentes aficionados a la astrología, el tarot o el esoterismo en todas partes del mundo, son especialmente frecuentes en Latinoamérica. En Brasil, el astrólogo del presidente Jair Bolsonaro es una figura muy conocida en el país, Olavo de Carvalho. Residente en Estados Unidos, Carvalho ha destacado por sus polémicos puntos de vista ya que opina que el cambio climático es un “invento propagado por la familia Rockefeller y el club Bilderberg”, es contrario a las vacunas, “que matarán o enloquecerán a vuestros hijos”, y cree que científicos como Isaac Newton o Albert Einstein están equivocados. Además de ser un controvertido ensayista, Carvalho es astrólogo y está considerado como una de las figuras con mayor influencia sobre el presidente de Brasil Se ha dicho incluso que tiene potestad para nombrar a ministros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ver esta publicación en Instagram
La vidente del ‘molt honorable’
En nuestro país, el político de alto nivel más aficionado al esoterismo ha sido –que se sepa– Jordi Pujol. El molt honorable president contaba con su propia vidente de cabecera, Adelina, una mujer andorrana que después acabó acusándole a él y toda la familia de ganar dinero a su costa. Al parecer, Pujol visitó “en numerosas ocasiones” a la tarotista en Andorra. Según ella, la persuadió para que se mudara a Barcelona, pues así la podía tener más a mano. El político le aseguró que gracias a sus contactos no le faltarían clientes de alto nivel. Así fue, pero según Adelina, “Pujol era más agarrado que un chotis” y cobraba a sus clientes por el contacto el doble de lo que se llevaba ella.

También Europa
También en Francia, François Mitterrand, el presidente socialista que gobernó el país durante los 80 y buena parte de los 90, recibió regularmente en el Elíseo a Élizabeth Tessier. Tras la muerte del político esta astróloga reveló muchos detalles sobre sus encuentros. Tessier llegó a grabar esas reuniones. Cuando las hizo públicas se supo que Mitterand consultaba con los astros cuáles eran las mejores fechas para emprender grandes acciones, véase la Guerra del Golfo o el referéndum del Tratado de Maastricht.Ninguno de ellos pueden hacer sombra sin embargo al vidente más poderoso e influyente de la historia. Grigori Rasputin (1869-1916), un esotérico y místico ruso, se convirtió en una de las figuras más importantes de la Rusia zarista. Con su larga barba y sus ojos desorbitados, Rasputin tuvo un papel crucial en los últimos tiempos de la desdichada dinastía Romanov.Después de “salvar” al heredero hemofílico de morir desangrado y gracias a su facilidad para la hipnosis, el campesino siberiano llegó a ser el médico personal del zar Alexei y el consejero privado con mayor poder de la zarina Alejandra. Rasputín murió asesinado un año antes de que estallara la revolución rusa por un grupo de nobles y aristócratas que recelaban de él. Poco antes de morir, había previsto que Rusia “acabaría envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas”.
Fuente: revistavanityfair.es