Santa Cruz: Suman denuncias por acarreo de votantes y se desata protesta

Aparecen acusaciones en San Miguel de Velasco

Surgieron nuevas denuncias sobre presunto acarreos de votantes. Después de lo sucedido en Riberalta, ahora en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz se denunció que se estaría inscribiendo personas de otro departamento para votar en esa región.



Ante dichas denuncias, activistas políticos protestaron y parodiaron el supuesto acarreo en las puertas del Tribunal Electoral Departamental de la capital oriental.  

En las últimas horas, representantes vecinales y cívicos de San Miguel de Velasco, en la región de la Chiquitanía cruceña, denunciaron que se estaría empadronando de manera irregular a personas que no son habitantes del lugar.

“Han venido acá de Cochabamba”, confirmó una funcionaria electoral entrevistada por UNITEL, quien empadrona en el salón del Concejo Municipal migueleño. Relató que estas personas de otros departamentos les dan distintas direcciones y no saben donde están ubicados; ella misma sugirió que se trata de acarreos y que se deben tomar cartas en el asunto.

“A estas personas se les ofrece voto por tierra”, aseveró por su lado Adriana Tacoó, representante del Control Social de la localidad chiquitana, quien también dijo que están vigilando a las personas que “lleguen al padrón”.

Albino Tosube, presidente del Comité Cívico de la zona involucró en un supuesto pacto de tierras por votos al viceministro de Tierras, Pedro Damián Dorado, quien también es originario del lugar.

En otro video que circula en redes sociales se observa la molestia y desconfianza de algunos representantes del lugar que piden que una mesa de empadronamiento sea suspendida.

Protestan con carretillas

Este lunes, integrantes de plataformas ciudadanas protestaron con carretillas contra el acarreo de votantes frente a las puertas del Tribunal Electoral Departamental en la ciudad de Santa Cruz. 

Los representantes de las plataformas por el NO desarrollaron una parodia en la que supuestos operadores del oficialismo acarreaban a votantes a los que después les pagaban en efectivo con billetes de Bs 100.

“Es que ahora hay funcionarios de esta institución que en complicidad con algunos masistas están empadronando ilegalmente votantes”, manifestó el activista y exconcejal Manuel Saavedra, quien considera que “los están acarreando como sea y los están inscribiendo a escondidas”, dijo a Gigavisión.

Saavedra lamentó que “lastimosamente se aprovechan de la necesidad y la falta de información de estas personas”.

Los activistas políticos llamaron a la población a asumir medidas de protesta y adelantaron que podrían sumarse a un nuevo paro cívico que líderes cívicos anunciarán desde Santa Cruz en las siguientes horas, dicen en defensa de la democracia y del voto.  

 

Fuente: erbol.com.bo