Tras el escándalo, clan de Montenegro envió 679,5 kilos de cocaína a Bélgica

Los cargamentos de droga llegaron a ese país camuflados en madera en 2 fechas. En la primera, en abril, se confiscaron 289,5 kilos y en la segunda, 390 kilos.

Mientras el país trataba de digerir los vínculos de jefes policiales con el narcotraficante Pedro Montenegro, revelados el 14 de abril, su clan seguía activo, pues días después envió dos cargamentos de cocaína hasta Bélgica.Un total de 679,5 kilos de cocaína llegaron al país europeo camuflados en madera. En un primer viaje, el 30 de abril, a través de la empresa Serfito, traficó 289,5 kilos de cocaína. En el segundo envío, esa organización, con la empresa Soinpex SRL,  llevó 390 kilos de la droga.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que detrás del envío de la droga está el colombiano Enrique Villarreal Quintero, jefe del capo boliviano  Montenegro, de quien se desconoce su paradero hasta la fecha.“(El operativo) ha permitido establecer un modus operandi que involucra a la organización criminal del colombiano Villarreal que es parte de la estructura del señor Pedro Montenegro”, afirmó la autoridad.

Montenegro fue detenido el 11 de mayo,  pero las operaciones de su clan se ejecutaron antes y después de su encarcelamiento.La operación policial fue denominada Cristal Verde. La Policía antidroga detectó la cocaína en los contenedores de madera mediante un dispositivo de control que donó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El cargamento, en las dos oportunidades, salió de Santa Cruz y llegó a la ciudad de Amberes.El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, explicó que los 289,5 kilos de cocaína iban en una mercadería de 19 toneladas de madera. Asimismo, indicó que  en el  otro contenedor los 390 kilos de la droga iban en   21 toneladas de madera.El Ministro anunció que este  hecho  será adjuntado al proceso por tráfico de droga abierto en Santa Cruz. Además, la autoridad dijo que se investiga si las licencias ambientales de las empresas involucradas son falsificadas o no. En el operativo en Bolivia, dos personas fueron aprehendidas  (ver el cuadro).



Las fechas claveAntes y después de la aprehensión de Pedro Montenegro Paz, su clan ejecutó por lo menos dos envíos  de cocaína a Bélgica en dos cargamentos de madera.14-04-19  Un reporte policial revela que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira son investigados por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro. 30-04-19  A través de la empresa Serfito, el clan de Montenegro envía 289,5 kilos de cocaína hasta Bélgica. El acusado estaba prófugo y los dos exjefes policiales fueron a prisión. 11-05-19  El sábado 11 de mayo Pedro Montenegro Paz se entrega a la Policía. Horas después es enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por falsedad material e ideológica.19-05-19  El clan de Montenegro envía 390 kilos de cocaína a Bélgica, camuflados en un cargamento de madera, con la empresa Soinpex SRL. La banda seguía en plena operación.

Página Siete / Pamela Pomacahua  / La Paz