Las elecciones vía Facebook

Juan de Dios Villarroel

Mucho se ha demostrado como el marketing digital ha entrado para imponer por completo la conversación electoral y generar influencia en el voto. Cabe mencionar también que su buena implementación tiene eco en terreno físico que termina fomentando mayor militancia; muy al contrario como hace años se hacía en la política tradicional, que partía desde el esfuerzo en terreno para concluir en militancia.

Se van publicando poco a poco los presupuestos que se destinarán para la campaña oficial y podemos observar como será el presupuesto de Comunidad Ciudadana, alrededor de siete millones y medio de dólares que a primera vista suenan mucho, pero en costos e implementación es por demasiado un presupuesto muy bajo.



Se considera generalmente que un 10% se destina para marketing político del presupuesto total de campaña, es decir: Vallas, banderas, manejo de redes sociales, software, sueldos operativos y publicidad pagada en diversas plataformas digitales.

Es decir que de los 750.000 dólares que equivalen a este 10%, se oscila que unos 250.000 dólares podrían ir para publicidad pagada ya que lo demás se destinaría en sueldos, alquiler de herramientas digitales y los elevados costos de publicidad tradicional como spots en televisión, radio y periódico durante estos futuros tres meses.

Solo para dar un panorama de como son los números de Audience Network (Plataforma de anuncios de Facebook) en Bolivia, para llegar solo una vez a la totalidad del electorado nacional se necesitarían 3 millones de dólares en una estrategia de imposición, dejando de lado cualquier factor de creatividad, viralización o cualquier implemento que impulse de manera orgánica el alcance de un candidato en redes sociales. En otros países de la región se contempla como estrategia digital llegar al menos 4 veces con el electorado para de ahí generar un votante potencial.

¿Cambiará el panorama? ¿La oposición marcará agenda o seguirá el oficialismo dominando la conversación nacional en esta etapa electoral? Tengo entendido que alrededor de 5 agencias de marketing político internacionales están ya trabajando con el gobierno, eso significa trabajo dedicado por segmento, plataforma, análisis y contención de cualquier tipo de coyuntura. En fin, esta elección es el inicio de un cambio generacional para afrontar campañas políticas. Estamos tarde pero al fin en progreso.

  Juan de Dios Villarroel – Asesor Comunicacional