Ante el abanico de propuestas de los frentes políticos, el exvocal electoral Gonzalo Lema manifestó que “necesitamos un gobierno que conduzca a Bolivia por el sendero del Estado de Derecho”.

 
Partidos   plantean desde un  observatorio judicial hasta “economía de la inteligencia”
 
 
 

 

 

Con el objetivo de seducir  al electorado, los frentes  de oposición ofrecen desde crear  un observatorios de la justicia    hasta la denominada “economía de la inteligencia”. 



A diferencia de los frentes opositores, el MAS propone, en su programa, la continuidad de la Agenda 20-25, afirman analistas.

El viernes, los frentes políticos  presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus planes  de Gobierno con diferentes ofertas,  con las que buscan cautivar al electorado para hacerse de la mayor cantidad de votos en los comicios generales del 20 de octubre.

El programa azul 

Después de más de 13 años en el Gobierno, el líder del MAS, Evo Morales, que  busca la reelección, explicó que el primer pilar de su programa de Gobierno es lograr reducir la extrema pobreza, obtener soberanía científica y tecnológica con identidad propia, además de soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero, entre otros planteamientos.

Para el analista  Iván Arias, el MAS se maneja en torno  al “eje” discursivo “somos la estabilidad, la continuidad y vamos a seguir con el plan extractivista”. “Es decir no ofrece nada nuevo, sólo la continuidad. El MAS no tiene con qué enamorar al electorado”, aseguró. 

El diputado Wilson Santamaría dijo que el MAS “recicló” la Agenda 20/25  y “le hizo algunos ajustes”. “El MAS no tiene un plan porque la justicia es un fracaso; la generación de empleos, un fraude; la industria, otro  fraude”, manifestó.  

En criterio del exvocal  electoral  Gonzalo Lema,   el partido gobernante olvidó garantizar un Estado de Derecho, pues su plan   aún se centra en infraestructura. 

“Antes que nada está el Estado de Derecho y luego ejecutar la estructura”, afirmó Lema, quien agregó que el proceso electoral se ha supeditado “a ideas ingeniosas, capaces de atraer votos”, pero en muchos casos son “mera palabrería ideológica o retórica de los discursos”.

Para el oficialismo, las críticas no tienen sustento porque su  programa  fue diseñado con diferentes organizaciones sociales, empresarios, universitarios y miembros de la Central Obrera Boliviana.   
  
Hugo Siles, del partido oficialista, afirmó que el plan  del masismo contempla respuestas a todas las necesidades para seguir “con la Bolivia líder”.

“Más de 14.000 personas participaron en la redacción del programa. Fue un proceso que contó con la participación de diferentes sectores”, expresó. 

 El plan de CC 

Comunidad Ciudadana, la alianza  liderada por Carlos Mesa, plantea recuperar la democracia, concretar la institucionalidad en todos los niveles del Estado, entre otros.

También propone   la denominada “economía de la inteligencia”. “Estoy convencido de que la innovación es la consecuencia del conocimiento. Sin  conocimiento y sin innovación, en este siglo, no podremos competir en el mercado internacional. Conocimiento, innovación, creatividad, economía de la inteligencia van de la mano”, afirmó Gustavo Pedraza,  candidato a la vicepresidencia.  

Para renovar la justicia, esa fuerza propone cambiar la cúpula del Órgano Judicial y la totalidad del Ministerio Público, a través de una consulta popular. 

Bolivia Dice No

Su programa se basa en cuatro ejes: democracia, honestidad, seguridad y empleo.   En el tema de justicia, plantea el fortalecimiento institucional de los colegios de abogados, “con enfoque en la formación de los profesionales”. También plantea un Observatorio de la Justicia. 

Entre sus propuestas  está la de implementar el federalismo para  consolidar las autonomías. Para ello, el primer paso que plantea es un pacto fiscal que garantice la  redistribución equitativa de los recursos  de coparticipación.

Ante esas  ofertas, Lema dijo que “necesitamos un gobierno que conduzca a Bolivia por el sendero del Estado de Derecho”, y paralelamente, en la medida que alcancen los recursos, construya carreteras, aeropuertos, etc.

Arturo Yáñez, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, pidió al electorado leer con detenimiento los programas de los frentes para emitir un voto informado y “no dejarse llevar por palabrerías”.

Las propuestas  de tres frentes políticos

 Comunidad Ciudadana (CC) 

Carlos Mesa  en una anterior actividad política. 

1 En salud, Comunidad Ciudadana (CC) plantea  que un servicio universal real, y que no haya un SUS inviable,  por la actual falta de infraestructura, recursos humanos y suministros médicos.

2Esa fuerza propone preservar el medioambiente, superar el modelo de desarrollo extractivista. CC además sostiene que el crecimiento basado tan sólo en la explotación de recursos naturales es insostenible y mata el planeta. En cambio, el desarrollo sustentado en las personas y sus ideas es infinito, y respeta  a  la naturaleza. 

3 Esa alianza plantea recuperar la democracia con la construcción del “Gobierno de ciudadanos”, y desterrar el autoritarismo porque en Bolivia rige un gobierno autoritario que va hacia la dictadura. 

 4  Esa alianza propone cambiar la cúpula del Órgano Judicial y la totalidad del Ministerio Público, a través del mecanismo democrático y constitucional como es la consulta popular. El artículo 11, inciso II, de la Constitución establece que una de las formas del ejercicio de la democracia en Bolivia es “directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa”.

 5 En el ámbito de la educación, esa fuerza propone la  categorización de la calidad de la educación a nivel internacional.

  6 CC propone institucionalizar la Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque serían “las fuentes más grandes de corrupción del gobierno central” en Bolivia.

 

Bolivia Dice No (BDN)

Óscar Ortiz  en campaña junto  a sus militantes

1 Bolivia Dice No (BDN) propone reafirmar el carácter nacional y republicano de Bolivia. En ese marco plantea abrogar el Decreto Supremo 0048 del 18 marzo del 2009, para recuperar la denominación de República.

 2 Esa alianza plantea institucionalizar los cargos jerárquicos de las instituciones pública del Estado, privilegiando la meritocracia y la designación por competencia, además de devolver la independencia y separación de los órganos del Estado, y realizar una profunda reforma del sistema de administración de justicia.

3 Esa fuerza política propone federalizar el modelo autonómico, implementando los principios y valores del federalismo al modelo autonómico;  y, en ese sentido, plantea  invertir el proceso de construcción del modelo, dado que  hasta ahora  el gobierno central tiene el control del desarrollo autonómico, impidiendo en buena parte los efectos de la descentralización.  

 4 Ese frente busca posicionar geopolíticamente al país, lo que supone “reincorporarla a la esfera de las naciones democráticas, reconstruyendo los vínculos perdidos con los países más democráticos de Latinoamérica y del mundo”.  

5   BDN propone la reforma de la política tributaria, enfocada en crear una cultura de ciudadanos contribuyentes.

6  Esa alianza plantea identificar los delitos cometidos por  Vicepresidente, Ministros de Estado y miembros de las Cámaras, y abrir causas formales. Por otro lado, esa fuerza promete dar a los jóvenes “la oportunidad y la responsabilidad del presente y del futuro del país”.

Movimiento Al Socialismo (MAS)

Morales  entrega lista candidatos ante el TSE

1 El partido gobernante, que lleva más de 13 años en el poder,  plantea la consolidación del proceso de industrialización en materia energética y tecnológica. 

2   Otra de las propuestas del MAS es la profundización del modelo económico, para consolidar presencia del Estado en la economía,  y lograr inversiones que generen utilidades para financiar las políticas de Estado (bonos). “Con los bonos, las rentas, algunas subvenciones al sector más humilde, al sector más excluido, más pobre. Con eso hemos reducido. Nuestra responsabilidad a medida que crece la economía es seguir mejorando los bonos y las rentas. (…). Esa política vamos a sostener y vamos a seguir mejorando”, dijo Evo Morales.
 
3 Otro eje del plan de Gobierno del masismo es luchar contra la extrema pobreza,  con el fin de achicar las  brechas entre ricos y pobres.  “La  paz sólo se va a garantizar con justicia social, con cierta igualdad entre bolivianas y bolivianos. Y nuestra responsabilidad es cómo seguir reduciendo la pobreza”, afirmó el presidente  Morales.

 4  El programa de Gobierno del oficialismo plantea  consolidar al Estado constitucional plural, en el referente regional con la prestación de servicios de educación, salud y justicia,  bajo los principios de igualdad, gratuidad, oportunidad con un  standard de nivel internacional.

5 También el MAS propone promover, incentivar y proteger la industria nacional con inclusión de artesanos, microempresarios, mediana y gran empresa, desarrollando la política de soberanía productiva y mercados internacionales.

 

Punto de vista 
Iván arias  Analista político

 

  “El MAS no tiene nuevas propuestas”  

La gente en un 90% no  vota por el programa. Lo que revisa y lo que a la gente le llega es la actitud y las aptitudes de los candidatos, porque las elecciones son percepciones.

  Pero los programas de Gobierno son muy importantes.  En ese sentido, ¿qué nos propone el MAS?  Nos propone una agenda que es la 20/25, que es seguir gastando el dinero, seguir con un programa extractivista, con una industrialización fracasada, pero con una estabilidad económica.

El MAS se maneja en el eje de “somos la estabilidad, somos la continuidad y vamos a seguir con el plan extractivista”.

 ¿Comunidad Ciudadana qué plantea? Se resume en la frase “ya es demasiado”. Dice: “el Gobierno de Evo Morales no ha hecho cosas buenas y es demasiado, por lo tanto, necesitamos un reajuste”.

  En ese sentido, el programa de Gobierno de Comunidad Ciudadana reivindica el Estado de Derecho, hacer mejor la cosas sin despilfarros y mayor racionalidad. 

El programa del señor Óscar Ortiz también está centrado en las denuncias de corrupción, una fuerte incidencia en luchar contra la corrupción. Está hablando en algunos spots de que evitará las contrataciones por invitación directa, que todo será  por licitación.

   Hace un  fuerte énfasis a transparentar la gestión y, por supuesto, a recuperar el Estado de Derecho.

En ese marco, se puede decir que el MAS sólo apuesta por la continuidad, no tiene con qué enamorar al electorado.  El MAS debe  innovar,  debe  plantear cosas nuevas. 

Hasta ahora, el MAS no tiene  nada nuevo y por eso es su viraje a la derecha,  de apostar por personas como Orlando Careaga, candidato a primer senador por Potosí,  para tratar de incluir a empresarios  de la clase media. 

Ahora bien, Carlos  Mesa también debe cambiar su discurso, porque cuando dice “ya es demasiado”, para la gente no es suficiente.

Página Siete / Beatriz Layme  / La Paz