Con lágrimas, pobladores de San Ignacio reciben la «bendición» de la lluvia

La noche de este jueves comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia en San Ignacio de Velasco, uno de los municipios más golpeados por los incendios en la Chiquitanía de Santa Cruz.

LLueve en San Ignacio, uno de los municipios más afectados por los incendios en la Chiquitania

  • LLueve en San Ignacio de Velasco. |

Esta noche comenzaron a caer las primeras gotas en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

La lluvia fue recibida con aplausos y oraciones a esa región cruceña, una de las más afectadas por los incendios en la Chiquitania, según un vídeo publicado por el Gobierno Autónomo Municipal de esa localidad.



Esta jornada campesinos e indígenas chiquitanos del municipio de San Ignacio de Velasco informaron que perdieron el 80% de sus cultivos para el autoconsumo a raíz de la persistente sequía y de los recientes incendios.

San Ignacio de Velasco comenzó a recibir ayuda humanitaria hoy y se prepara la perforación de dos pozos para enfrentar la sequía que soporta la población, distante a 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

De Acuerdo al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la afectación se registra en todas las actividades agropecuarias.

Entre enero y agosto de este año se ha registrado una cifra record de 11 mil focos de calor en el país, superando las 5.022 del 2018.

Incendios en la Chiquitania

A casi 10 días desde que se iniciaron los incendios en la región amazónica del país, una superficie de 744.711 hectáreas se ha quemado en la Chiquitania, 35 comunidades y 11 municipios han sido afectados.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que se han registrado ocho viviendas destruidas, por lo tanto, ocho familias damnificadas; 1.817 familias afectadas, es decir, que no han perdido sus medios de sobrevivencia como es el caso de las familias damnificadas, según ANF.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó en pasados días que los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se identificó a un ganadero que se constituye el más afectado por la muerte de 12 ganados, no obstante, no existiría otros reportes de ganado perdido por los desastres.

Los Tiempos Digital