JAVIER ZAVALETA, MINISTRO DE DEFENSA
El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, fue blanco de críticas por parte de políticos y exmilitares por referirse a los opositores como enemigos gratuitos, antinacionalistas y antipatrias, a tal punto, incluso, que algunos legisladores de oposición pidieron su renuncia.
«Las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida.(…). Las Fuerzas Armadas son del pueblo y trabajan para el pueblo porque apoyamos a la nacionalización de hidrocarburos y las políticas de Estado que favorecen a los más necesitados», aseveró efusivo durante su mensaje por los 194 años de creación de esta institución.
Así, ante la ola de críticas al comandante de las FFAA, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, salió en su defensa este fin de semana.
Zavaleta, en ese sentido, consideró que el discurso del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, es una reacción ante los atropellos que sufrió la institución castrense por muchos años, por lo que calificó las críticas como inaceptables.
Zavaleta cuestionó que los partidos propongan en sus programas de gobierno, rumbo a las elecciones presidenciales, el servicio militar voluntario y eliminar las escuelas de sargentos.
«Que ahora nos quieran decir que quieren hacer esas modificaciones de fondo a las Fuerzas Armadas si llegan a ser gobierno, obviamente van a tener reacción de las Fuerzas Armadas, porque eso significa hacer desaparecer las Fuerzas Armadas en Bolivia«, afirmó el Ministro de Defensa.
Según esta autoridad, un gobierno sin el respaldo de sus FFAA es sinónimo de intromisión e injerencia para favorecer los intereses extranjeros y la subordinación a ellos.
«Alertamos de la irresponsabilidad con la que se están haciendo esas propuestas», apuntó Zavaleta.Fuente: http://www.opinion.com.bo