Cronología de un decreto de Evo que descontroló incendios en la Chiquitanía y provocó el mayor desastre

La promulgación del decreto supremo 3973 del 9 de julio, por el cual el presidente Evo Morales dio luz verde a las “quemas controladas” y desmontes para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en tierras de producción forestal permanente,  dio paso al mayor desastre ambiental en Bolivia.

Cronología de un decreto que descontroló incendios en la Chiquitanía y provocó el mayor desastre

Un marco normativo que promovió la dotación de tierras para la ampliación de la frontera agrícola y los nuevos asentamientos en el oriente, sumado a la falta de control en las quemas, así como un clima desfavorable para los chaqueos fueron los detonantes para que se registre el mayor desastre ambiental de la historia de Bolivia. 

incendio-chiquitania-bolivia
Incendios en la Chiquitanía. Foto: ICEES

 



La Paz, ANF.- Con la promulgación del decreto supremo 3973 del 9 de julio, por el cual el presidente Evo Morales dio luz verde a las “quemas controladas” y desmontes para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en tierras de producción forestal permanente, se dio paso al mayor desastre ambiental en Bolivia.
La Agencia de Noticias Fides le ofrece una cronología de los hechos, que cobró hasta la fecha poco más de 3 millones de hectáreas quemadas solo en la Chiquitanía, donde fue devorado parte importante del bosque seco chiquitano, único en el mundo por sus características y vital para alimentar a otras ecoregiones como El Pantanal y el Chaco.
El bosque seco chiquitano, que forma parte de la Cuenca Amazónica es considerado un bien público del planeta. La Organización de Naciones Unidas (ONU) le recordó a Bolivia que tiene compromisos como Estado con la comunidad internacional para contribuir en la mitigación del cambio climático y en la protección del medio ambiente.
Tras el mayor desastre ambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, el líder indígena amazónico, Álex Villca, planteó un juicio de responsabilidades a Evo Morales, por violar los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas y campesinos. El pedido logró eco internacional.
/ANF/ 

Nota relacionada:Evo: ‘Estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva’