Narco clan Rodríguez salpica a exconcejala de Beni por el MAS y a 2 de sus hijos

Carlos Davieds Rodríguez, hijo de la exconcejala, tiene una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico; Melina Davieds Rodríguez aparece como dueña de la hacienda donde se halló droga.

Clan Rodríguez salpica a exconcejala de Beni por el MAS y a 2 de sus hijos

Meyling Rodríguez, junto al presidente Evo Morales. Fotos: Facebook

 El entorno familiar del exalcalde de San Joaquín (Beni) Bernardo Winston Rodríguez Ardaya se involucra cada vez más con hechos relacionados con el narcotráfico. A sus antecedentes por este delito se suma la propiedad de la hacienda donde se encontró 166 kilos de droga, pues ésta pertenece a la hija de una exconcejala por el MAS, hermana del exburgomaestre.



Se trata de Melina Davieds Rodríguez, hija de Meyling Rodríguez, exconcejala durante 2013 por el MAS en el municipio beniano de Santa Ana del Yacuma. Ésta es hermana del exalcalde de San Joaquín.De acuerdo con un reporte del INRA, la hacienda El Paraíso –donde el lunes se encontró una avioneta con 166 kilos de cocaína purificada– pertenece a Melina Davieds. Este predio está en San Ignacio de Moxos.

Los hermanos Rodríguez, cuando eran autoridades.

Meyling Rodríguez  fue concejala oficialista y tiene una relación cercana con su hermano, el exalcalde de San Joaquín. Ella, al igual que su hermano, sale en varias fotografías con autoridades de Gobierno, como el presidente Evo Morales Ayma.

Según el reporte de una fuente antidroga, el hijo de la exconcejala, Carlos Davieds Rodríguez, de oficio piloto, tiene una orden de aprehensión en su contra por hechos relacionados con el tráfico de sustancias controladas, la cual no se ejecuta.El diputado opositor Tomás Monasterio indicó que hasta ahora ninguna autoridad reveló la propiedad de la hacienda y los vínculos del exalcalde. “La señora Melina Davieds Rodríguez es hija de Meyling Rodríguez, exconcejala por el Movimiento al Socialismo por el municipio de Santa Ana. Nos sorprende la relación de este entorno familiar con el presidente Evo Morales”, manifestó el asambleísta.Desde el Ministerio de Gobierno informaron a Página Siete que aún se investiga la propiedad de la hacienda y los vínculos de las personas que fueron detenidas en el predio. No obstante, el diputado Monasterio cree que el ministro Carlos Romero protege al exalcalde Rodríguez.Los nexos sumanLa droga rodea a la familia del exalcalde de San Joaquín. En abril del año pasado su padre, Winston Rodríguez Daza fue detenido luego de que en su hacienda Las Niñas se hallaran 205 de cocaína.Por este caso, el entonces alcalde fue también aprehendido e imputado; sin embargo, no se conoce hasta la fecha en qué quedó la situación legal de ambos. Un informe policial emitido este año sobre el caso confirma el hallazgo de la droga en la propiedad del padre de Rodríguez.

Según fuentes cercana a la fuerza antidroga, hay otros dos familiares de la exautoridad que también están involucradas en casos de narcotráfico, casos que son investigados con bajo perfil.Este medio llamó por segundo día consecutivo al exalcalde de San Joaquín para conocer detalles de las denuncias en su contra y obtener su versión de los hechos, sin embargo, su teléfono celular estaba apagado. Por el hallazgo de la avioneta con droga hay cuatro detenidos, quienes son presuntamente las personas que acopiaban la cocaína. Los 166 kilos en la haciendaLa Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló el lunes una organización  en una estancia beniana. En el operativo se confiscó una avioneta que contenía 166 kilos de droga y armas de fuego; además se aprehendió a cuatro personas.“Se ha decomisado una avioneta, asimismo se ha procedido al secuestro de 166 kilos de droga y a la aprehensión de cuatro súbditos, tres de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad peruana”, informó ese día el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad  precisó que se trata de la avioneta CP 2940, dos fusiles, un rifle, una escopeta, cartuchos y municiones. Todo fue   confiscado en un operativo que calificó como “riesgoso”.La hacienda donde se encontró la avioneta y la droga pertenece a la sobrina del exalcalde de San Joaquín, según documentos del INRA. La droga se encontraba en 157 paquetes tipo ladrillo con un peso de 166 kilos con 0,15 gramos.La avioneta fue trasladada a Trinidad por personal de la Fuerza Aérea.Página Siete / Daniela Romero / La Paz