Por corrupción procesan a 30 policías que controlan cárceles de Bolivia

«De enero a agosto tenemos un reporte de alrededor de 30 policías por inconductas y faltas disciplinarias en el control de los centros penitenciarios del país», dijo José García, director nacional de Seguridad Penitenciaria.

Procesan a 30 policías que controlan cárceles por corrupción

El penal de Palmasola en Santa Cruz.
El penal de Palmasola en Santa Cruz. Foto: Leo Estrada – Redes Sociales.
  

El director Nacional de Seguridad Penitenciaria, José García, informó este jueves que 30 policías que controlan cárceles del país son procesados por la vía penal y administrativa acusados por hechos de corrupción y faltas disciplinarias.

«De enero a agosto tenemos un reporte de alrededor de 30 policías por inconductas y faltas disciplinarias en el control de los centros penitenciarios del país», dijo a los periodistas.



García manifestó que en el marco de la lucha contra la corrupción varios de esos servidores policiales cumplen detención preventiva en los penales del país.

Mencionó que servidores policiales fueron aprehendidos en flagrancia cuando introducían sustancias controladas a los recintos penitenciarios.

Dijo que hay varios casos por evasión y de hechos dolosos como también la transgresión de la norma disciplinaria.

Por otra parte, señaló que se instruyó a los directores departamentales de Seguridad Penitenciaria que se constituyan en querellantes contra los efectivos implicados en la fuga de los privados de libertad, que se redujo de 35 fugas en 2018 a 12 entre enero y agosto de este año.

Agregó que en 2018 se recapturaron 27 privados de libertad y este año 17.

Detalló que del Centro de Rehabilitación de Qalauma, la cárcel de Chonchocoro y Patacamaya este año se fugaron cinco internos.

De la cárcel de Palmasola en Santa Cruz se reportó la fuga de 4 presos, de Mocovi y Riberalta en Beni 4, San Sebastián y Arani en Cochabamba 3 y Santo Domingo en Potosí 1.

La Razón Digital / ABI / La Paz