Este es Ovidio Guzmán López, el hijo de «El Chapo» Guzmán, detenido en Culiacán

Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo

 

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” o “Ratón Nuevo” tiene 29 años, y es hijo de Joaquín Guzmán Loera y Griselda López Pérez, su segunda esposa, con quien “El Chapo” también procreó a Joaquín, Edgar y Griselda Guadalupe. Griselda ayudó, en varias ocasiones, a que “El Chapo” escapara de la justicia.

Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.



Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, en la lista de narcotraficantes más buscados.

También su otro hermanastro Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno” de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a otros países y a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

 

Foto: Especial

Foto: Especial

En 2008, Edgar Guzmán Salazar, de 22 años, hijo menor de “El Chapo” fue baleado en un enfrentamiento en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa.

El cadáver fue identificado por su novia, quien dijo que el joven supuestamente estudiaba la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En marzo de 2014, en una entrevista con Seprin, un blog de noticias de Argentina, Ovidio Guzmán López, dijo que la “gerencia” del Cártel de Sinaloa fue asumida por Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, dos de sus hermanastros.

Los hermanos, hijos de El Chapo –dice– son muy unidos, “humildes, sencillos, nobles” pero “Alfredito es el más cabrón”, el más duro a la hora de hacer cumplir las reglas.

 

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo

Considera que Alfredo e Iván se quedaron al frente del cártel porque son los mayores.

Sobre él, dice que es “un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”.

En el perfil de la cuenta de Twitter @OvidioGuzmanL, mediante la que Seprin le hizo la entrevista, el presunto hijo de El Chapo se describe así:

“Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”, incluso da como lugar de origen Badiguarato, de donde es originario también Guzmán Loera.

Ovidio afirma que del “negocio” su papá ha contribuido a campañas políticas en México y el extranjero.

Imágenes del secuestro de los hijos de

Imágenes del secuestro de los hijos de «El Chapo» en 2016 (Foto: especial)

Los siguiente fue parte de la conversación, de la cual se respeta el texto original:

“Mi pa ha puesto muchos presidentes y no nomás de México, y él ha repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos” (sic), sostiene Ovidio.

–¿Tú crees que tu padre está preso porque lo traicionaron o él sabía y le convino estar preso por ahora?

–La verdad no se, no se porque él está preso, solo sé que él es muy inteligente y él sabe que va a pasar y que va a pasar con los traidores. (sic)

¿Las condiciones son buenas en la cárcel para él?… Está bien, puede hablar con la familia?

–Los abogados son los que an hablado por el, mire oiga, estamos en México, y con dinero la cárcel se convierte un paraíso. (sic).

Fuente: infobae.com