La presión tributaria de Bolivia es inferior al promedio de América Latina y el Caribe

Álvaro Nina*

Durante este último tiempo surgieron opiniones parciales y sesgadas con relación a una supuesta elevada presión tributaria en Bolivia, mismas que no reflejan la realidad de nuestro país, por lo que su difusión por medios de comunicación solamente generaron desinformación en la población.

No obstante, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), publicaron el documento: La Presión Fiscal Equivalente en América Latina y el Caribe; en el mismo se puede apreciar que Bolivia posee una presión tributaria de 17,6%, y se ubica por debajo del promedio regional conformada por 25 países. Dado este escenario, aquellas opiniones que en su momento llegaron a calificar de diversas formas al Sistema Tributario Boliviano, buscando el discurso fácil de generar incertidumbre acerca de la carga tributaria, hoy brillan por su ausencia, cuando lo correcto sería que, por honestidad intelectual, también hagan referencia a los resultados expuestos en el documento mencionado anteriormente.



Haciendo un análisis histórico se puede constatar que nuestro país ha mantenido su nivel de presión tributaria (17.6%); no obstante, ha descendido 2 puestos en el ranking regional. Asimismo, es interesante resaltar que Bolivia es uno de los países de Sudamérica que menos IVA cobra (13%); en cambio, países como Uruguay (22%), Argentina (21%); Chile (19%); Perú (18%); Brasil (17%), son los que tienen un mayor porcentaje del IVA; es decir que, comparativamente, en Bolivia se tiene una menor carga tributaria.

Bajo este escenario de menor carga, lo que sí es importante destacar es que la recaudación tributaria de nuestro país se ha incrementado notoriamente en los últimos 13 años, lo cual es el reflejo de que se han incrementado los ingresos de los sujetos pasivos de los impuestos, toda vez que no se han modificado las tasas impositivas, en tal sentido la mejora de los ingresos tributarios provienen de la mejora de la actividad económica así como de un mayor número de contribuyentes.

Muestra de esto es la evolución del número de empresas que actualmente operan dentro del territorio nacional, de acuerdo a los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA), en 2005 existían 64.632 empresas, y a julio de la presente gestión se cuentan con 322.825, lo cual implica que el número de actividades económicas se ha incrementado prácticamente en 400%. Lo que quiere decir que actualmente existen 5 veces más empresas que en 2005.

Por lo mencionado, las cifras que proveen los organismos internacionales reflejan que es completamente falso que en Bolivia exista una presión tributaria asfixiante; más al contrario, la presión tributaria está entre las más bajas de la región. Sumado a esto ha sido la estabilidad política, social y económica que se vive actualmente, las que se convirtieron en el mejor incentivo para la inversión y el incremento sustancial del número de empresas que operan dentro del territorio nacional.

* El autor es economista