Las lluvias logran sofocar los últimos incendios en la Chiquitania

La Gobernación destacó que las precipitaciones lograron sofocar el fuego que se mantenía en San Ignacio, Concepción y San Antonio de Lomerío. El personal de la Gobernación y los voluntarios permanecerá 24 horas más, hasta que se confirme que no existe ningún peligroGustavo Jiménez

La Gobernación de Santa Cruz brindó un reporte sobre los incendios la mañana de este domingo, destacando que las lluvias caídas en el departamento lograron sofocar los últimos incendios que se mantenían activos hasta ayer sábado. Se destacó que el Comité del Bosque Cruceño que ha comenzado a elaborar el plan para la restauración de la Chiquitania.

“No se registran focos de quema ni incendios activos pero por prudencia, el personal de la Gobernación y los voluntarios permanecerá durante 24 horas en las zonas donde habían incendios hasta confirmar que han sido extinguidos totalmente”, señaló Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.



La autoridad destacó que la lluvia ha sido fundamental para controlar los incendios en especial en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Antonio de Lomerío, que por su magnitud eran muy difíciles de combatir.

 

De acuerdo a datos de la Gobernación, son cerca de 4 millones de hectáreas las que han sido afectadas por el fuego.

Se estima que el 45% de las zonas afectadas corresponden a áreas protegidas, entre las más afectadas están Otuquis, Ñembi Guasu, y el Área Natural de Manejo Integral (ANMI) San Matías.

Se inicia la restauración

Desde la Gobernación están conscientes que el trabajo de restauración de las zonas afectadas por el fuego demandará mucho tiempo y trabajo, por ello las mesas de trabajo del Comité del Bosque Cruceño ha comenzado a trabajar en la recuperación de los ecosistemas dañados.

La restauración debe ser de forma responsable y técnica. El plan está en marcha, se ha invitado a universidades y organizaciones civiles. Además, hay particulares que han manifestado su predisposición a colaborar”, destacó Asin.

 

La autoridad señaló que en el trabajo de restauración deben estar involucrados los municipios, gobiernos departamentales y el Gobierno central a través de sus ministerios e instituciones.

“Los municipios están entusiasmados para de una vez trabajar en la restauración, también hemos enviado invitaciones a la ABT y los ministerios de Planificación y Medioambiente y otros que deben involucrarse”, indicó.

Fuente: eldeber.com.bo