Liberemos la justicia de la corrupción y la extorsión

Liberemos la justicia de la corrupción y la extorsión

Expresamos nuestro repudio e indignación por la inaceptable determinación de liberar a Hubert Gil Antelo, quien cometió graves delitos contra el patrimonio económico de más de 123.000 asociados de nuestra Cooperativa.

Denunciamos el accionar irregular del fiscal y del juez, que han favorecido, concediéndole su libertad, a un delincuente confeso, principal autor del millonario desfalco cometido contra Cotas.

Manifestamos que la inadmisible liberación de Gil tiende a obstaculizar la investigación, impide que se haga justicia y diluye las posibilidades de reparar el daño ocasionado.



Dejamos constancia que Cotas fue la que descubrió este robo, lo denunció públicamente, auditó el proceso para identificar con pruebas a los culpables y requirió a las autoridades pertinentes que investiguen, procesen y capturen a los culpables y que se apliquen medidas efectivas para la recuperación del dinero.

 

Responsabilizamos a las autoridades a cargo de la investigación, de haber prolongado y enredado innecesariamente el proceso, persiguiendo inocentes y permitiendo que las personas contra las que se tiene pruebas documentales, sean sistemáticamente favorecidas.

Manifestamos que, durante los últimos diez meses, autoridades de gobierno utilizaron diferentes órganos del Estado como instrumentos de represión, extorsión y abuso contra la Cooperativa de los cruceños…

  1. Imponiendo medidas arbitrarias y fuera de la ley.
  2. Creando desestabilización al interior de Cotas, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones y servicios.
  3. Persiguiendo sin pruebas a gente que no estaba involucrada y liberando delincuentes confesos.
  4. Secuestrando información y documentación que resultaría clave para el esclarecimiento del caso, la identificación de otras personas que puedan estar comprometidas y la cabal determinación del monto exacto del daño económico.

Exigimos el esclarecimiento total de este caso, que avance una investigación que sigue inexplicablemente estancada; que acaben las extorsiones y chantajes, que se sancione a los culpables y se recupere el dinero de los asociados.

Esperamos que, en el nuevo escenario político del país, se den las condiciones para acabar con el manoseo político del Ministerio Público, se hagan los esfuerzos para extirpar la corrupción y el sistema extorsivo en la administración de justicia, a fin de devolverle al país el estado de derecho, reponiendo un órgano judicial independiente que garantice la transparencia y equidad en todos los procesos.

 

Santa Cruz de la Sierra, 18 de noviembre de 2019