«Evo no se enteró de los 5 años de déficit fiscal»: ministro Parada

PGE prevé ‘reordenar’ el Estado para bajar déficit fiscal

Datos del proyecto de Ley del PGE 2020 muestran que la proyección del resultado fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) será de menos 6,79% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Paz. El ministro de Economía, José Luis Parada, en la Asamblea.
La Paz. El ministro de Economía, José Luis Parada, en la Asamblea. Foto: APG
 

El proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) 2020 prevé realizar ajustes a la estructura organizacional del Estado para reducir el déficit fiscal. El Gobierno de transición dice que la anterior administración ya pensaba revisar el gasto público.

“El anterior gobierno, ante el déficit (fiscal) de cinco años, ya estaba pensando en revisar todo lo que es la estructura del Estado, por eso lo tienen en las disposiciones finales (del PGE 2020), cláusula cuarta, en la cual le autorizan al Ministerio (de Economía) y al de la Presidencia a revisar y reordenar porque ese déficit se están generando en distintas empresas, ministerios y eso es lo que tendremos que analizar”, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.



La cláusula cuarta de las disposiciones finales del proyecto de Ley del PGE 2020 establece: “En el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno nacional y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera del sector público a largo plazo, se autoriza al Ministerio de Economía, previa evaluación técnica y legal, realizar los ajustes necesarios en las estructuras organizacionales del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado” boliviano.

También se lee que esas determinaciones “serán aprobadas mediante resolución biministerial conjuntamente con el Ministerio de la Presidencia, independiente del nivel normativo de creación de la entidad misma que se entenderán como abrogadas y derogas según corresponde”.

Parada calificó como “despilfarro” los gastos realizados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos 14 años, en los que se “gastaron” alrededor de Bs 310.000 millones, es decir, 5,5 veces más que en un periodo similar anterior. Debido a ese malgasto, dijo, se estimaba para este año un déficit de 8,4%.

Datos del proyecto de Ley del PGE 2020 muestran que la proyección del resultado fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) será de menos 6,79% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde 2014 el país registró déficits fiscales recurrentes. Ese año se tuvo 3,4% de déficit; en 2015, subió a 6,9%; en 2016 llegó a 7,2%; en 2017 escaló a 7,8%; y en 2018 se registró 8,1%, el más elevado de los últimos años. Para este año, en el Programa Fiscal Financiero, firmando entre el Ministerio de Economía y el Banco Central se presupuestó un déficit de 7,80%.

Parada consideró que el expresidente Evo Morales no tenía conocimiento de la administración económica del país. “No se enteró de los 5 años de déficit fiscal, no se enteró de los 4 años de déficit comercial por eso seguía ofreciendo canchitas por aquí, canchitas por allá y lógicamente el país” estaría camino a ser “una Venezuela”.

La Razón  / Yuri Flores / La PazMinistro de Economía: «Aún buscamos como frenar el despilfarro del MAS»