Segundina Orellana: Los policías deben pedir perdón de rodillas para entrar al Chapare

Cochabamba.- La Policía Boliviana no puede ingresar al Trópico cochabambino, los casos deinseguridad ante la nula presencia policial, se han convertido en una constante, mientras los comunarios rechazan su presencia luego de los conflictos registrados a raíz del 20 de octubre y la renuncia del ex presidente Evo Morales.La dirigente Ejecutiva de la Federación del Trópico, Segundina Orellana, indicó que los policías no son necesarios en este sector y añadió que si quieren volver al lugar, deben “pedir perdón de rodillas”.

El 11 de noviembre, el comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita Trujillo, informó que los policías de las unidades de Villa Tunari, Shinahota y Bulo Bulo fueron replegados luego de que se registraran saqueos y quemas por parte de vecinos y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lastimosamente la Policía no puede retornar al Trópico porque no existen las condiciones de seguridad, ni las garantías para que el personal policial pueda desarrollar sus actividades con normalidad”, dijo el Subcomandante de la Policía, Cnl. Franz Sellis.



A un mes que no se tiene presencia policial en el Trópico, no existen las garantías para que los uniformados regresen a resguardar las diferentes localidades, reina la incertidumbre y los hechos delincuenciales van en ascenso.

“Nunca en 14 años, nuestro presidente Evo ha sacado militares para hacernos masacrar, eso nos duele en el alma y nunca vamos a olvidar (…) Nuestros hermanos, no cuestan 50 mil bolivianos”, dijo la Dirigente del MAS, Juanita Ancieta.

Sellis, indicó que se está reuniendo las condiciones de seguridad y de negociación necesarias para lograr el retorno de los efectivos policiales a la zona del Trópico.

Fuente: Red Uno