15 frases que dejó el discurso de la presidente Jeanine Áñez

La máxima autoridad nacional no ahondó en muchas cifras y destacó aspectos esenciales de su gestión de más de 70 días. La mandatario terminó dando gracias a su familia por el apoyo.

Jesús Reynaldo Alanoca PacoLa Paz

El momento en que Añez derrama algunas lágrimas. Foto: APG Noticias

La presidente transitoria Jeanine Áñez comenzó su mensaje a la población a las 11:11 de este miércoles 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. Su intervención duró 34 minutos y fue seguida atentamente por invitados especiales que acudieron a Palacio Quemado.



Lejos de ahondar en cifras casi impronunciables o en datos comparativos de los últimos 10 o 14 años, como hacía Evo Morales, la actual mandataria resaltó tres aspectos de su gestión, la pacificación, la gestión y la convocatoria a nuevas elecciones.

A continuación 15 frases que dejó su discurso:

  • Mi objetivo era lograr la paz. Oré mucho, muchas veces de rodillas. Tuve que tomar decisiones con firmeza, pero ustedes saben, incluso mejor que yo pues vivían la violencia en carne propia, que no había otro camino.
  • Nuestro norte ha sido derrotar a la violencia sin usar violencia. Unirnos, acabar con las divisiones para que todos puedan vivir tranquilos.
  • Cuando se asume la función pública es para proteger y cuidar al pueblo, no para robarle, quitarle el pan de la boca, ni mucho menos agredirle.
  • Durante los días de la crisis más grande que Bolivia vivió en su era democrática, se produjeron actos que solo pueden calificarse de terrorismo. Así fue, por ejemplo, la instructiva para cercar a las ciudades con el objetivo de matar de hambre a sus habitantes o cortarles el agua o el llamado a organizar milicias armadas para acabar con quienes no piensan igual.
  • Nos mintieron 14 años sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales. Nos entregaron un país con 3 seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial. Bolivia tuvo en estos 14 años cinco veces más ingresos, pero los bolivianos no tenemos 5 veces mejor salud, ni mejor educación ni mejores empleos.
  • Hemos actuado para destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado. Y lo que hemos descubierto es lamentable. El abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es bochornoso.
  • Y que quede claro a todos los bolivianos. No me tiembla ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal e ilegal o para promover sus agendas políticas. Esos tiempos ya pasaron.
  • Fuimos testigos, una vez más, de cómo alguien que no sabe perder, buscó manipular el voto para perpetuarse en el poder ejecutando el más grande engaño y fraude de la historia democrática de Bolivia. Evo Morales es el autor del fraude. Y no solamente una vez. Lo ha sido dos veces. La primera cuando se burló del 21-F el año 2016. Y la segunda el 20 de octubre del año pasado.

Fuente: EL DEBER