El Ministerio de Salud anunció el jueves que harán controles en los aeropuertos para detectar casos sospechosos de coronavirus, pero hasta ayer no se activó ninguna previsión sanitaria oficial en El Alto y Viru Viru, evidenció La Razón en un recorrido.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró hace cinco días que se tomó contacto con el personal de los aeropuertos y que se difundió información sobre el coronavirus, no obstante, hasta ayer todavía no se aplicaban las medidas de prevención por parte de esa cartera de Estado, ni de los servicios departamentales de Salud (Sedes) en las terminales aéreas de El Alto (La Paz) y Viru Viru (Santa Cruz).
La ciudad china de Wuhan es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus letal, llamado 2019-nCoV, que hasta ayer causó la muerte de 81 personas y contaminó a otras 2.700. En Ecuador y Perú evalúan casos sospechosos. La Organización Mundial de la Salud elevó a “alto” el nivel de amenaza mundial de la epidemia.
Durante el recorrido de ayer, este medio no observó ningún control específico a los pasajeros que llegaban del exterior a El Alto y Viru Viru tras las conexiones internacionales. Algunos ciudadanos de Asia que dejaban La Paz, llevaban sin embargo barbijos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dos pasajeras que arribaron al aeropuerto alteño contaron cómo en otros países se activó la vigilancia. “En París (Francia) rociaron con aerosoles las maletas y la mayoría de la gente en el aeropuerto estaba con barbijos”, contó Sheila C, quien retornó a Bolivia de ese país que ya confirmó tres casos del coronavirus. Jimena V., que volvió de España, contó que “rociaron con una especie de insecticida mis maletas antes de salir a Bolivia”.
En tanto que en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, ayer solo se realizaron controles rutinarios a los vuelos de conexiones internacional con el habitual personal.
Tanto en El Alto como en Viru Viru funcionan los consultorios que atienden todo el año a pasajeros que se indisponen, pero en ninguno se realiza el control específico para el coronavirus.
Este medio intentó contactar al ministro Cruz y al viceministro de Salud, Erwin Viruez, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. En el Sedes de La Paz, la responsable de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salazar, dijo que aún preparan al personal.
“Estamos capacitándolos (al personal), mañana (hoy) yo creo (que ya estarán en El Alto)”, dijo escuetamente Salazar.
El gerente general del aeropuerto de El Alto, Roberto Cortez, recordó que la terminal aérea está equipada y que “se coordina con el Sedes”. En tanto que el jefe de operaciones, Gustavo Pastor, confirmó que se reunieron con Salazar y representantes del Ministerio de Salud, y que se espera al menos a dos médicos del Sedes.
En Santa Cruz, el director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que esperan para esta semana disponer de personal adicional (otros seis salubristas) que asista de forma permanente para los controles y que se alista un simulacro pero aún no hay fecha definida.
“Nos reunimos con el responsable de Reglamento Sanitario Internacional, tenemos el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud y ya nos recomendaron las acciones”, mencionó el director del Sedes.
La RazónDesignan 6 médicos para control de coronavirus en el aeropuerto de El Alto