Expertos creen que a Dellien le falta más roce

La presentación del tenista beniano Hugo Dellien ante el español Rafael Nadal, actual número del mundo, en el Abierto de Australia 2020, dejó a todo el país en medio de una inusual expectativa.

Más allá de su derrota y eliminación, los expertos del deporte blanco resaltaron la garra del “Tigre de Moxos”, además coincidieron en que necesita más de este tipo de partidos para ganar mayor roce y seguir creciendo. Sin duda alguna, será una temporada llena de desafíos.



“Creo que hubieron muchas cosas más positivas que negativas en su partido (ante Rafael Nadal). Jugar con el número uno, en una cancha grande, que tu país te vea, que te vea el mundo, eso influye.

Técnicamente, Hugo (Dellien) lo hizo bien. Cometió errores, pero esos errores se deben a que le falta jugar más en estos torneos y con  jugadores de renombre”, aseguró Martín Sagárnaga, árbitro ITF y miembro del Club Tenis Cochabamba (CTC).

A juicio de Sagárnaga, los pasos que el “Tigre de Moxos” ha dado hasta el momento lo han llevado hasta donde está, aunque puede seguir dando más y creciendo en este deporte.

Y es que en los últimos años ha sorprendido gratamente la evolución de la técnica y el juego de Dellien, quien en su partido ante Nadal mostró grandes condiciones que el mismo tenista mallorquín destacó luego del compromiso de la primera ronda.

“Lo vi sólido, una derecha muy buena, invirtiéndose muy bien, sólido en los apoyos (en las piernas). Pero, falta el ‘centavo para el peso’, que es hacer la cosa correcta en el momento indicado. En casi todos los games tuvo ventaja, pero Nadal recuperaba y lo cerraba. Es algo que debe trabajar, siendo que jugar este tipo de experiencias te puede dar eso. Hugo está empezando”, recalcó Sagárnaga.

Por su parte, Rodrigo Briones, entrenador principal del CTC y además uno de los técnicos que formó a Dellien, coincidió en muchos puntos con Sagárnaga, pero principalmente recalcó que el esfuerzo que se haga debe ser para mejorar y tratar de escalar más en el ranking ATP.

“Muy lindo ver a un chico en el que aportamos un granito de arena cuando me tocó estar en Trinidad, desde el 2007 hasta el año pasado. Conocí a Hugo a sus 15 años y  verlo ante Rafael Nadal no sólo llena de orgullo a uno, sino a todos los bolivianos. Esperemos que vuelva a estar entre los 100 mejores del mundo y, ojalá, meterse entre los mejores 50 del planeta”, apuntó Briones.

Pero para ello, Dellien no solamente debe mejorar en los aspectos técnicos, también debe reforzar su equipo de trabajo para alcanzar mayores réditos.

Sin ir lejos, el tenista de Trinidad cuenta con un entrenador; Nadal tiene dos. Hay diferencias que se marcan para lograr objetivos.

“No hay que olvidarse que es el segundo Grand Slam que juega Hugo, medirse ante Nadal, jugar en una cancha principal. Uno ve el marcador y este no refleja lo que se hizo en el partido. Tuvo muchas chances de asegurar los games, pero le faltó. Quedé contento y esperando que el futuro de Hugo siga mejorando, que además los niños crezcan con la idea de avanzar de igual manera”, indicó Briones.

 

¿QUÉ SE VIENE PARA EL TENISTA BENIANO?

Tras su paso por el ATP 250 de Auckland (Nueva Zelanda) y el Abierto de Australia, el calendario trimestral de Hugo Dellien marca una gira importante rumbo a nuevos desafíos.

El 3 febrero, el “Tigre de Moxos” deberá jugar el ATP 250 de Córdoba, Argentina. El 10 de ese mes seguirá en Argentina, pero para participar en el ATP 250 de Buenos Aires. El 17 de febrero será el ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil) y el 24 afrontará el ATP 250 de Santiago de Chile.

El 9 de marzo jugará el Master 1.000 de Indian Wells y el 23 el Masters 1.000 de Miami, ambos en Estados Unidos.

 

REACCIONES EN LAS REDES POR EL “TIGRE DE MOXOS”

REDACCIÓN CENTRAL

Más allá de los resultados, el furor que despertó Hugo Dellien en la población boliviana dejó importantes repercusiones y mensajes de aliento para el tenista beniano.

“Cada punto que encajaste a Nadal, el No. 1 del Mundo, fue un momento de gloria. Gracias Delien por ayudarnos a creer en nosotros”, resaltó Alberto Cardona en las redes sociales de Los Tiempos.

Mensajes de agradecimiento y apoyo sumaron para ratificar este gran momento que atraviesa Dellien.

El apoyo anímico será fundamental para encarar a futuro los desafíos de la temporada 2020.

“Felicidades campeón, claro que tú también puedes llegar a ser el número 1, sólo es cuestión de disciplina esfuerzo y mucha dedicación. Sigue adelante, tú puedes campeón,  enamórate de tu sueño y no olvides que la disciplina supera la inteligencia”,  escribió María Gutiérrez.

En las más de 19.000 reacciones registradas en el Facebook de Los Tiempos, las muestras de apoyo y aliento  se volvieron una constante para quienes ayer vibraron con la actuación del trinitario.

“A pesar de la derrota es de lo mejor que Bolivia puede mostrar al mundo, es un orgullo para el país”, comentó Favio Alejandro Montero.

Las repercusiones, en su mayoría favorables, son un aliciente para que Dellien no pare hasta conseguir sus objetivos y metas en el deporte blanco, pero principalmente  en seguir marcando historia para el deporte boliviano.

Un nuevo hito se ha marcado en el país y el “Tigre de Moxos” lleva la  tricolor en alto.

Fuente: lostiempos.com