Felcn secuestra 250 kilos de cocaína y marihuana valuados en un millón de dólares

LA PAZ |

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 250 kilos de marihuana y pasta base de cocaína valuados en un millón de dólares, informó el jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien calificó el hecho de un «golpe» al narcotráfico en el marco de la lucha frontal declarada por el Gobierno a ese ilícito.



«Estos operativos son un golpe al narcotráfico que representa un daño económico bastante grande de aproximadamente un millón de dólares«, dijo en conferencia de prensa.

Murillo explicó que parte de esa droga fue secuestrada en el operativo denominado «Pakakuna» que se realizó en la tranca de control de Achica Arriba donde los agentes interceptaron una furgoneta con placa 4128-ACN que transportaba 204 kilos con 200 gramos de cocaína procedente de Perú.

«Interceptaron una furgoneta con placa 4128-ACN que transportaba 204 kilos con 200 gramos de cocaína procedente del Perú».

Manifestó que en ese operativo se aprehendió al conductor Eleuterio J. A. de 39 años de edad, quien transportaba la cocaína valuada en medio millón de dólares hacia el Chapare, donde iba a ser cristalizada para luego exportarla al mercado de Brasil.

Dijo que se utilizó la ruta Perú, Desaguadero, La Paz, Chapare, Cochabamba, Santa Cruz hasta llegar al destino final que era Brasil.

«Llamó la atención que la cocaína estaba camuflada en doble compartimiento, denominado ‘macaco en las paredes y techos de carros frigoríficos de banano y otros que se producen en el trópico de Cochabamba«, indicó la autoridad.

Agregó que en la tranca de control de Achica Arriba se secuestró también una bolsa de yute con 24 paquetes que contenían 13 kilos y 320 gramos de marihuana, producto que estaba en posesión de un ciudadano ecuatoriano identificado como Patricio Elías P.Z. y una boliviana Aurora M.

El ministro señaló que en otro operativo en la zona Villa Mercedes de El Alto los agentes de la FELCN interceptaron una vagoneta y aprehendieron a Vidal G. F. quien transportaba 15 kilos con 580 gramos de clorhidrato de cocaína.

«En las operaciones de interdicción al narcotráfico se evitó que lleguen al mercado de la población consumidora al menos 659.000 dosis de sustancias controladas«, dijo.

Por su parte, el director general de la FELCN, Javier Maldonado, dijo que en las últimas investigaciones e interdicciones se secuestró droga, se destruyeron fábricas y se encontró una avioneta siniestrada.

Mencionó que el miércoles, ayer, se desbarató en la Central 14 de Septiembre, Chapare, cinco fábricas de pasta base de cocaína, 310 litros de agua rica, 11 kilos y 724 gramos de cocaína, 500 kilos de cemento, 200 kilos de carbonato de sodio, 1500 litros de gasolina y 75 litros de ácido sulfúrico, además de secuestró dos armas de fuego.

Fuente: lostiempos.com