Prórroga de mandato del ejecutivo y legislativo genera debate, expertos explican su impact

Prórroga de mandato del ejecutivo y legislativo genera debate, expertos explican su impacto

El Bunker17/01/2020Los juristas Dora Montenegro y Ricardo Sotillo en #ElBunker, programa radial conducido por Agustín Zambrana, hicieron un análisis sobre el fallo que amplía el mandato del ejecutivo y legislativo. Los expertos explicaron el impacto de la ley y defendieron sus posturas con argumento en mano.

Por su parte, Dora Montenegro, aseguró que se puede tener un Estado sin poder legislativo, pero no sin un presidente. “No nos quedaríamos en orfandad de quién va fiscalizar, se hará otro tipo de fiscalización, pero la habrá”.



“Los actos del ejecutivo bien podrían ser controlados por el contralor constitucional”, agregó.

Sin embargo, el jurista Ricardo Sotillo, sostiene que de haberse eliminado el parlamento Bolivia se convertiría en un Estado totalitario. “Bolivia seguiría siendo un Estado, pero ya no un Estado republicano democrático sino totalitario donde una persona decide por si misma sin que nadie la fiscalice”.

“Ninguna fuerza política tiene que tener el control absoluto. El Órgano Legislativo está diseñado para controlar al presidente, seguiríamos siendo un Estado pero ya no de carácter tan democrático”, expresó.npetv

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker