El Alto: Vecinos se declaran en estado de emergencia por la paralización de centro nuclear

La ABEN frenó la construcción del Centro de Investigación en Senkata porque éste no cuenta con la autorización de la Asamblea Legislativa.

Economía



viernes, 14 de febrero de 2020 · 13:21

Fuente: paginasiete.bo

Pagina Siete Digital /  El Alto

Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia después de que el Gobierno paralizó la construFotos cción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear porque éste no cuenta con autorización de la Asamblea Legislativa.

El 12 de febrero, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán, informó que se instruyó la paralización del Centro de Investigación Nuclear que estaba siendo construido en la urbe alteña.

Cuando se instruyó la paralización, Jordán explicó que una de las razones para la paralización fue que el exmandatario Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento del centro sin la realización de un estudio de factibilidad y habría vulnerado la Constitución. 

Dicha construcción, según explicó entonces, debía ser autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional por lo que la construcción debería detenerse hasta que el Legislativo se pronuncien al respecto.

A pesar de dichas explicaciones por parte de Jordán, los vecinos del distrito ocho de la ciudad de El Alto demandan más explicaciones sobre la paralización de la construcción de la edificación, dos días después del comunicado de la ABEN.

Uno de los vecinos que esta mañana se participó de un mitin expresó que el gobierno actual de Jeanine Añez no debería detener la construcción que comenzó en el anterior gobierno. Otro adelantó que en un ampliado se definirán movilizaciones para que el Gobierno retroceda en su intención de frenar la construcción de esta obra.

La construcción está a cargo de la firma Rosatom Overseas, filial de la estatal rusa Rosatom. La primera fase de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear debía ser entregada a finales del 2019.

El centro tendría tres componentes, una planta de irradiación que generará beneficios para la agricultura, un ciclotrón radiofarmacológico para medicina y un reactor nuclear de investigación para indagar sobre tecnología nuclear, explicó el exministro de Energía, Rafael Alarcón, en marzo del 2019.

Fuente: paginasiete.bo