TSE aún analiza situación de Evo, no hay fecha para dar a conocer resultados

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia explicó que el exmandatario está en una lista de candidatos con impugnaciones. Además indicó que un 60% de los observados fueron inhabilitados.TSE aún analiza situación de Evo, no hay fecha para dar a conocer resultados

La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que no se conocerá aún la determinación sobre la habilitación o no del expresidente Evo Morales debido a que él junto a otros candidatos que fueron impugnados, ingresaron a un grupo en el que se analiza a fondo sus casos para que en los siguientes días se dé una resolución.“Hoy el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de análisis y de revisión de la documentación entregada por los candidatos que fueron observados, fruto de ese análisis se han determinado tres categorías: en una primera están los que subsanaron las observaciones y por lo tanto quedan en carrera; la segunda categoría es la de los candidatos inhabilitados; y hay una tercera categoría que corresponde a los candidatos que han tenido a lo largo de estas semanas un proceso de demanda de inhabilitación, estos casos están siendo analizados por el TSE para recibir una respuesta en el plazo más breve posible”, dijo Romero.Sobre la presencia de Evo Morales en la tercera categoría, “el expresidente y todos los candidatos que recibieron demandas están en esta categoría. El TSE desea ofrecer certezas al proceso electoral y por lo tanto están en el análisis de fondo de estas demandas de inhabilitación que se formularon y (el TSE) se pronunciará en los plazos más breves posibles”.Romero también habló de los candidatos que ocupan el segundo grupo, quienes fueron inhabilitados, “de todos los candidatos que estaban observados y que debían presentar su documentación, al menos el 60% de ellos quedaron inhabilitados porque no presentaron sus documentos”.Fuente: Página Siete



El TSE aún evalúa las impugnaciones a la candidatura de Evo Morales

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lo que se busca es emitir una posición de fondo y definitiva al respecto en los plazos «más breves posibles».

El presidente del TSE, Salvador Romero, en una entrevista con los medios. Foto: TSE
El presidente del TSE, Salvador Romero, en una entrevista con los medios. Foto: TSE
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó la noche de este lunes que aún evalúa las impugnaciones planteadas en contra de candidatos para las próximas elecciones presidenciales del 3 de mayo, entre los cuales figura el expresidente Evo Morales. Anunció que se busca tomar determinaciones en el «plazo más breve posible».

«El expresidente Evo Morales y todos los candidatos que han recibido demandas de inhabilitación están en la categoría de candidatos con demandas de inhabilitación, el Tribunal Supremo Electoral desea ofrecer certeza al proceso electoral y, por tanto, está en el análisis de fondo de estas demandas», anunció el presidente del TSE, Salvador Romero, durante una rueda de prensa en el barrio de Sopocachi, donde funcionan las oficinas central del Órgano Electoral.

Según Romero, lo que se busca es emitir una posición de fondo y definitiva en los plazos «más breves posibles». «Queremos asegurar que todos los candidatos tengan el debido proceso, que se está actuando en regla, con imparcialidad y se va a tratar de acuerdo al plazo más breve posible», remarcó.

El TSE recurrió a dividir en tres grupos a los candidatos observados. En el primero fuguran los candidatos que están en carrera al haber subsanado las observaciones a sus registros; en el segundo están los aspirantes inhabilitados y en el tercero los candidatos con impugnaciones aún por resolver.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió ante el TSE al expresidente Morales como candidato a Primer Senador por el departamento de Cochabamba, lo que levantó una ola de críticas de sectores de la oposición que observaron que el exmandatario no radica en el país desde el 12 de noviembre de 2019, cuando se asiló en México y posteriormente, en diciembre, se refugió en Argentina.

La pasada semana, la Asamblea de la Cruceñidad determinó convocar a un paro indefinido con cierre de vías si es que el TSE habilita a Morales. Similiar determinación asumieron cívicos de La Paz.

El 11 de febrero, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, presentó ante el TSE un memorial en el cual solicitó la inhabilitación de la candidatura a Senador por Cochabama de Morales por incumplir 11 requisitos que el propio Órgano Electoral exige. (17/02/2020)