Adultos mayores en cuarentena: medidas de cuidado y actividades para el aislamiento

Los ancianos son una de las poblaciones más vulnerables al coronavirus, por eso se debe cuidarlos lo mejor posible.

Sociedad



martes, 24 de marzo de 2020 · 12:30

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Las personas adultas mayores son las más vulnerables al coronavirus, de acuerdo al índice de contagios y muertes. Los especialistas dicen que las personas de 60 años en adelante son más propensas a esta enfermedad, incluso arriesgando sus vidas, a pesar de tener buena salud. Todo esto podría estar relacionado a un sistema inmune débil por el paso de los años.

En ese sentido, si tiene alguna persona de la tercera edad en casa es mejor tomar las medidas de seguridad recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, geriatras y especialistas en enfermedades infecciosas, según un informe de la página América Digital.

Cuidar a los ancianos es necesario

Elizabeth Eckstrom, directora de geriatría en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Portland, aseguró durante una entrevista para The New York Times, que la mayoría de los pacientes de tercera edad, tienen algún padecimiento crónico e incluso si se encuentra controlado puede resultar peligroso al encontrarse con el coronavirus, por lo que se deben tomar precauciones adicionales.

Annie Luetkemeyer, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital General Zuckerberg de San Francisco, comentó para el mismo medio, cuáles eran las enfermedades más riesgosas, la diabetes, por ejemplo, puede hacer que sea más difícil combatir una infección, y un padecimiento cardiaco o pulmonar subyacente quizá dificulte que esos órganos sigan el ritmo de las exigencias provocadas por una infección grave de COVID-19.

Cancela las citas médicas no esenciales

Eckstrom aconseja cancelar visitas medicas programadas que no sean urgentes, para evitar lugares de altos riesgos epidemiológicos como son los hospitales. Otro consejo útil es hablar con el médico para acumular dos o tres meses de medicamentos esenciales que necesiten receta.

No dejar que se aíslen por completo

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, en 130 países, determinó que al menos el 17% de las personas mayores de 60 años viven en soledad, lo que puede afectar su salud. Aunque no es recomendable asistir a reuniones, los adultos mayores pueden hacer llamadas telefónicas, incluso usar la tecnología como Skype o FaceTime.

Mantenerlos activos

Cuidar a los ancianos incluye mantener buenos hábitos tanto de alimentación, suficiente tiempo para dormir y hacer ejercicio. Incluso el ejercicio genera beneficios mentales y emocionales. Pueden hacer caminatas dentro de la habitación, pasillo o jardín, según sea el caso. Estos consejos harán que los abuelos se sientan activos y evitaran que se depriman.

Fuente: paginasiete.bo