Ante la emergencia por Covid-19, analizan postergar las elecciones

Página Siete visitó las casas de campaña de las organizaciones políticas. Su trabajo se redujo por las restricciones. Otras se cerraron y suspendieron sus labores.

Sociedad



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:26

Fuente: paginasiete.bo

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Por la situación de emergencia nacional que desató la presencia del coronavirus en Bolivia, los partidos y alianzas junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizan la posibilidad de postergar  las elecciones previstas por el Calendario Electoral para el 3 de mayo. Los políticos y el TSE recibieron información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la gravedad de la pandemia.

El encuentro se realizó el jueves 19, según un reporte de Infobae. En la cita, que tuvo un alcance deliberativo,  participaron  todos los representantes políticos, excepto los  del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El partido del expresidente  Evo Morales, a través de sus organizaciones sociales, rechazó de forma contundente cualquier postergación de los comicios. Esa fuerza  se declaró en estado de emergencia y declaró  que los comicios se deben  realizar el próximo  3 de mayo sí o sí.

En esa primera reunión referida, la ONU  explicó a los delegados de los frentes que por la presencia del Covid-19  en varios países del mundo se decidió postergar las elecciones, en algunos casos hasta seis meses.

El representante de la OMS  en Bolivia explicó que Bolivia no está libre de ingresar a la fase crítica de contagio comunitario, lo que ahora se pretende evitar con medidas preventivas más drásticas,  como la cuarentena y otros controles. 

Si se llega a la fase de contagio comunitario la crisis sanitaria en Bolivia no tendría precedentes y podría alcanzar su pico más alto en un mes, es decir, cerca de la fecha prevista para las elecciones.

Han dicho que van a analizar la postergación, no se sabe hasta cuándo todavía. Han pedido la opinión, y la opinión de Libre 21 es  la que el   candidato (Jorge Tuto Quiroga) ha dicho: que lo primero es la salud antes que las elecciones, dijo a Página Siete una fuente de la alianza Libre 21.

El vocero de  Juntos, Óscar Ortiz, en contacto con este medio  evitó referirse a los detalles de la primera reunión con el TSE y dijo que la postergación de las elecciones es una decisión que le corresponde tratar al TSE. Es un tema que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral, manifestó de forma escueta.

La vocera de la alianza Creemos, Centa Rek, afirmó que el candidato Luis Fernando Camacho aún no dio un informe oficial sobre la reunión con el TSE, la OMS y la ONU, porque el tema todavía está en análisis y están en conversaciones. Sin embargo, reiteró que la postura de Creemos sobre la posible postergación de las elecciones es clara.

Nosotros siempre vamos a priorizar la salud de todos los bolivianos. Si fuera necesario -con informes médicos y técnicos- postergar la elección, nosotros vamos a aceptar. Lo que no aceptamos es que se utilice la situación de crisis de salud para conveniencia de cualquier interés político, declaró  Rek a Página Siete. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó ayer que el ente electoral hasta el momento está cumpliendo todas las actividades del calendario electoral, a pesar de las dificultades logísticas que enfrentan.

Es prioridad del TSE el precautelar la salud pública, el bienestar de todos los ciudadanos y, por lo tanto, estamos cumpliendo con todas las instrucciones que se han impuesto para preservar la salud de los bolivianos en esta crisis de pandemia mundial, afirmó Romero.  

Página Siete visitó ayer  las oficinas de las distintas fuerzas políticas que están en carrera electoral  y en todas informaron que sus actividades se suspendieron. Muchas de ellas, que se abrieron en  barrios paceños, se cerraron. La campaña electoral  de los frentes sólo se da por las redes sociales. 
 

 Orden de difusión de la propaganda 

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer   el sorteo para el orden de difusión de propaganda electoral gratuita de las ocho organizaciones políticas y alianzas que participarán de las elecciones generales 2020.

 La posición en la que se difundirá las propuestas es la siguiente: CC, Juntos, Libre 21, MAS, Pan-Bol, FPV, ADN y Creemos.

Esta actividad es fundamental para que las candidaturas tengan un orden en la difusión de la propaganda electoral gratuita y de esta forma puedan difundir sus programas de gobierno y así la ciudadanía pueda ejercer el voto informado, se lee en la nota de prensa de Fuente Directa. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, señaló: La difusión de las propuestas de las organizaciones políticas en el proceso electoral para un voto informado, una de las etapas claves de cualquier proceso electoral. 

En ese sentido, la difusión de los planteamientos a través de los medios estatales de alcance nacional  contribuye a un proceso electoral más equitativo.

 

 

Fuente: paginasiete.bo