Beneficiarios por consumo de agua y electricidad llegan a 3,2 millones de usuarios

El Gobierno también pagará las tasas de recolección de basura y del alumbrado público.

Sociedad



viernes, 27 de marzo de 2020 · 14:35

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La población beneficiaria por el consumo de energía eléctrica y agua potable alcanza a 3,2 millones de usuarios en el país, y por ambos servicio el Gobierno anunció que erogará 394 millones de bolivianos, en los meses de abril, mayo y junio, en cumplimiento del DS 4200 que declara Estado de Emergencia Sanitaria hasta el 15 de abril para contener el coronavirus.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Antonio Leigue, informó el viernes que del total de los beneficiarios, dos millones serán favorecidos si sus facturas de luz no superan los 120 bolivianos, y 1,2 millones de usuarios tendrán una rebaja del 50% por el consumo de agua potable en el país.

Hemos hecho una estimación, lo que significa que el beneficio para Bolivia será aproximadamente a dos millones de personas (con facturas de 120 bolivianos), que son el 77% de Bolivia, dijo Leigue.

Anticipó que la Autoridad de Electricidad será la entidad encargada de hacer cumplir esa disposición, por lo que los usuarios no deben realizar ningún trámite para beneficiarse de la iniciativa.

La autoridad precisó que en el caso del consumo de electricidad el pago mensual alcanza a 94 millones de bolivianos y con esta acción, continuó, la pretensión es beneficiar a las familias más humildes del país, las que en este periodo de la cuarentena no tendrán ingresos económicos.

Leigue sostuvo que en el caso de La Paz, los consumidores de electricidad son 804 mil y de este total los beneficiarios alcanzan a 700 mil. En Potosí los usuarios son 146.000 y los beneficiarios llegan a 137 mil (94%). En Chuquisaca los beneficiarios suman 106 mil. Dijo que en Santa Cruz los beneficiarios no son tanto como en otras regiones del país: de 635 mil, los favorecidos alcanzan a 345 mil (54%).

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas precisó que el Gobierno al pagar todas las facturas que llegan hasta 120 bolivianos mes, también correrá con la cobertura de las tasas del aseo urbano o recolección de la basura, además del alumbrado público.

Fuente: paginasiete.bo