CNS pide a sus asegurados dar detalles de sus afecciones respiratorias y de sus viajes

Alerta que se pretende precautelar la salud de su personal y de los asegurados que acuden a consultas.

Sociedad



viernes, 27 de marzo de 2020 · 15:10

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La Caja Nacional de Salud (CNS) solicitó el viernes a sus asegurados que si tienen afecciones respiratorias deben informar de manera detallada sobre la fecha de inicio de sus síntomas y si realizó viajes en los últimos 15 días con el fin de precautelar la salud de su personal y del resto de los asegurados que acuden a las consultas.

La Administración Regional de La Paz de la CNS pide en un comunicado a todo paciente con afecciones respiratorias que al momento de la consulta debe proveer  información detallada sobre la fecha de inicio de sus síntomas, la evolución de estos y además de referir cualquier contacto con personas provenientes de otros países y del interior.

También pide a los pacientes que acuden a los centros de consulta de la CNS informar sobre los viajes que realizó en los últimos 15 días, indica el comunicado.

La mayor entidad aseguradora en salud del país recuerda a sus beneficiarios y población en general que de acuerdo al inciso C, del artículo 14 de la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, es deber de todo paciente, comunicar de manera veraz y completa sus antecedentes  de salud personales y familiares, con el fin de preservar el bienestar de nuestro personal médico y de toda la población asegurada.

La solicitud  de la CNS se realizó en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria, que emitió el Gobierno hace dos días y que se prolongará hasta el 15 de abril para contener la expansión del Covid-19.

Además, hace dos días se confirmó el segundo caso de coronavirus en La Paz, éste paciente, según la unidad de Epidemiología, ocultó sus síntomas y actualmente está internado en el Hospital Luis Uría de la Oliva, ubicado en Villa Copacabana. A la fecha, el departamento de La Paz ya cuenta con ocho casos positivos y 61 a nivel nacional.

Fuente: paginasiete.bo