Cochabamba incrédula y desordenada busca «ajustar» el segundo día de cuarentena

Un ciudadano intenta sortear un control militar en el primer día de cuarentena total en Cochabamba. DICO SOLÍS
 

La aplicación de la cuarentena en Cochabamba fue a medias. La aglomeración de gente en los mercados, el agio y la especulación, vehículos que circulaban con normalidad en las calles y los parientes de un supuesto contagiado en Totora, que impedían el traslado del sospechoso a un centro médico, son algunas de las pruebas de que Cochabamba aún no está preparada para enfrentar y contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Óscar Mercado, ministro delegado para coordinar acciones y trabajar en el cumplimiento de la cuarentena dictada el sábado 22 de marzo por el Gobierno de Jeanine Áñez, llegó a Cochabamba y se reunió con la gobernadora Esther Soria y su equipo técnico para evaluar la primera jornada de la aplicación de restricciones.

Mercado señaló que hay necesidad de realizar ajustes con las instancias a cargo del control en calles y mercados. “Hablaremos con las Fuerzas Armadas y la Policía para hacer estos ajustes”, dijo.



Coincidió en afirmar que “la ciudadanía no ha acatado las restricciones como debería acatarse. Se  deben hacer ajustes con las organizaciones que están encargadas de resguardar aquello».

Así se refirió a la situación que se vivió en varios mercados del municipio de Cochabamba, al igual que en Quillacollo y Sacaba, donde las ferias dominicales se desarrollaron con total normalidad. Familias íntegras salieron a hacer compras, cuando la restricción establece que una sola persona debe movilizarse por hogar para evitar aglomeraciones en los centros de abasto.

ESPECULACIÓN Los ciudadanos se quejaron porque los comerciantes aplicaron nuevos precios a los productos de la canasta familiar, provocando agio y especulación. Se notaban largas filas en puestos de carne de pollo y res, así como en tiendas de abarrotes.

El decreto 4199 del Gobierno nacional establece que los mercados se mantienen abiertos todos los días hasta las 13:00. Sin embargo, muchos puestos de venta seguían abiertos a las 16:30. Agentes municipales de la Alcaldía de Cercado salieron para decirles a los vendedores que era hora de retirarse.

MOTORIZADOS Los vehículos circularon sin restricciones ni autorizaciones. El control fue escaso y poco efectivo. Hasta media tarde de ayer, el director de Tránsito de Cochabamba, Nelson Miranda, señalaba que no había ninguna persona aprehendida ni motorizado retenido. Advertía que la gente no estaba lo suficientemente informada sobre la prohibición de la circulación de peatones y motorizados. “La gente cree que está en el Día del Peatón y piensa que tiene derecho a salir a los parques como recreación”.

Más tarde, desde el Ministerio de Gobierno se dio a conocer los resultados de los controles policiales y militares. En la primera jornada de cuarentena en el país ocurrieron 591 arrestados, de los que 20 estaban en Cochabamba. Se cometieron 311 infracciones de tránsito, 11 de ellos en la Llajta. Pese al gran desorden y desacato de la cuarentena, Cochabamba es el segundo departamento con menos arrestados. El departamento con más infractores fue Santa Cruz, puesto que hubo 223 arrestados y 113 vehículos infractores.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, se reunió con el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, e informó que realizó varios pedidos para mejorar la cuarentena a partir de hoy. Pidió que vehículos oficiales de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba, además de aquellos con los que cuentan la Gobernación y el Gobierno central, sean los encargados de transportar al personal de salud, y otros rubros autorizados, para llevarlos hasta sus fuentes laborales, operativas y de emergencia.

también pidió que autoridades militares, policiales y municipales se encarguen del control en los mercados para hacer que se cumpla los horarios establecidos. “Que los vendedores puedan circular portando su patente municipal, que solo una persona por familia acuda a los centros de abasto y que no sea permitido el comercio de otros productos que no sean alimentos, además de evitar el agio y la especulación”.

Requirió, además, que sean los alcaldes de los 47 municipios del departamento quienes ayuden a regular el comercio en sus jurisdicciones; que  el Gobierno central se reúna con la   Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y posibilite la suspensión del cobro de créditos bancarios.

Mercado también ratificó el pedido de transferencia de 11.9 millones de bolivianos para la implementación del Plan de Contingencia COVID-19 en Cochabamba, además de la dotación de 1.004 ítems en salud.

Pidió también que los cisternas con combustible, los camiones de gas licuado de petróleo, así como los medios de comunicación circulen sin restricciones.

Planteó que los módulos hospitalarios de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) construidos por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) puedan ser utilizados para el aislamiento y tratamiento de pacientes con coronavirus, entre otros temas.

CASOS Hasta anoche, el número de infectados subió a 27 en el país, de los que tres corresponden a Cochabamba. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes, informó que el nuevo caso de COVID-19 en el departamento corresponde a una persona de 61 años que se encuentra estable y aislado en su domicilio.

“Es de contacto con una paciente positiva, su estado es estable y se le está haciendo las observaciones requeridas, además del seguimiento de contactos para su observación y tenerlos en aislamiento pleno”, concluyó.

Hoy el Ministro de Trabajo se reunirá con los alcaldes para también hacer ajustes urgentes en las medidas de prevención y contención del coronavirus.

Fuente: https://www.opinion.com.bo