Controlan el agio pero siguen las denuncias

Población llenó los mercados. Se suspende faeneo. Hay confusión entre micreros y comerciantes por normas

Leyla Mendieta

El anunció de cuarentena volvió a llenar por segundo día consecutivo los mercados y los supermercados. En medio de la aglomeración hubo denuncias de aumento de precios en algunos productos de la canasta familiar, entre estos pollo, carne de res y verduras. Por ejemplo, Daniela Contreras, en el mercado Abasto minorista reclamó que el manojo de apio que antes costaba a Bs 2 desde ayer estaba en Bs 10. Hubo similares denuncias en otros centros como el Mutualista, Ramada y Los Pozos. Esta situación también se replicó en La Paz. Ante ello, se activaron controles para evitar la especulación y el agio, aunque persistieron las denuncias.



En La Paz el control a cargo de distintas instancias entre estas, el Ministerio de Justicia y Transparencia fue en farmacias, supermercados, centros de abasto, centros comerciales y otros.

En la ciudad cruceña una cuadrilla de la subdirección de centros de abastecimiento se encargó de los operativos.

Mientras tanto, entre diversos sectores especialmente en transporte hubo confusión por dos leyes aprobadas sobre la cuarentena: una municipal y un decreto nacional, este último fija horas de atención de 05:00 hasta las 18:00 y la primera suspende el servicio en su totalidad.El ejecutivo del sindicato de micros Santa Cruz, Aldo Terrazas señaló que estaban confundidos porque no sabían que norma acatar. Observó que de no acatar la municipal eran pasibles de sanciones porque esta instancia los regula. “Es una disputa que nos tiene conflictuados. Después pueden decir que una persona se contagió en el transporte. Es grave esta falta de coordinación”, sostuvo.Por su parte, los comerciantes indicaron que no se socializó con ellos ninguna normativa. Mientras que, a través de un comunicado, el frigorífico municipal detalló que la institución suspenderá la recepción de bovinos y porcinos hasta el 23 de marzo.Fuente: https://eldeber.com.bo