Covid-19: ¿cómo ayudan a la cultura los gobiernos?

Se plantean opciones en función de la atención gubernamental de cada país.

Cultura



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

EFE  / Madrid

Es un sector tan vulnerable como indispensable. Las actividades culturales, suprimidas en su mayoría por la pandemia del coronavirus, necesitan un futuro que se plantea distinto en función de la atención gubernamental.

La Secretaría de Cultura de México  anunció que se reprogramarán  las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas, previstos hasta el 20 de abril, cuando se estima que la pandemia del coronavirus será más virulenta en el país. Asimismo, la Cineteca Nacional seguirá funcionando, pero al 50% de su capacidad en las salas de cine y se suspenderá todo el resto de la programación.

Los espacios, tanto al aire libre como cerrados, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas dependientes de la Secretaría de Cultura permanecerán abiertos pero con una limitación en el cupo establecida por el criterio de sana distancia.

A pesar de estas medidas, las autoridades se comprometieron a cumplir con los compromisos contractuales, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo finalmente los eventos.

También se lanzará un programa de estímulos para los artistas -no para los espacios de momento- para que  tengan ingresos, ha informado la Secretaría de Cultura a Efe. Además, se está debatiendo si ofrecer un subsidio a los espacios independientes.

En España, el Ministerio de Cultura atendió demandas del sector como la reducción del conocido como IVA cultural del 10% al 4% o impulsar una línea de financiación para garantizar la liquidez de las empresa culturales, aunque todavía no se han anunciado medidas al respecto. 

La Comisión Europea (CE) no ha presentado por el momento un plan concreto de ayudas al sector cultural para contrarrestar el impacto económico del coronavirus, pero desde el Ejecutivo comunitario son conscientes de las dificultades que atraviesa esa industria, compuesta en su mayoría por pequeñas empresas que en la actualidad hacen frente a la cancelación de ferias, festivales o actuaciones.

Los ministros de Cultura de la Unión Europea tienen previsto celebrar el 27 de marzo una videoconferencia en la que analizarán qué medidas se pueden adoptar en el ámbito de la UE.

 

Situación en  Europa

  • Alemania La ministra de Cultura, Monika Grütters, se comprometió a proporcionar fondos adicionales para la cultura como ayuda de emergencia además del presupuesto existente.
  • Italia El Gobierno creó el Fondo para Emergencias de los Espectáculos Audiovisuales, dotado con 130 millones de euros (140 millones de dólares) para todo el 2020.

Fuente: paginasiete.bo