Decreto: pago de rentas y salarios será desde el lunes; conozca las otras medidas

El beneficio de la canasta familiar será de 400 bolivianos y alcanzará a las familias que no tengan ingresos o un trabajo y también favorecerá a las personas de la tercera edad que sólo reciban su renta dignidad.

Sociedad



jueves, 26 de marzo de 2020 · 10:30

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno perfila un pago de 400 bolivianos para la canasta familiar de dos sectores vulnerables del país y calcula que la reducción en 50% del pago de agua potable y el no pago de las facturas de la luz eléctrica de hasta 120 bolivianos, beneficiará a unos dos millones de bolivianos. Además la cancelación a los jubilados, rentistas y los sueldos de los trabajadores del sector público, iniciará desde este 30 de marzo.

1.- El beneficio de la canasta familiar será de 400 bolivianos y alcanzará a las familias que no tengan ingresos o un trabajo y también favorecerá a las personas de la tercera edad que sólo reciban su renta dignidad. Se prevé que un total de 1,6 millones de bolivianos serán favorecidos con la medida dispuesta en el Decreto Supremo 4200, que se aprobó el 25 de marzo.

El ministro de Economía, José Luis Parada, en una entrevista con la Red Unitel, informó que junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la participación de otras entidades, trabajan en la identificación de grupos objetivos, es decir a los que se beneficiará, y en los mecanismos, que estarán incluidos en una reglamentación. «Son unos 350 millones a 400 millones de bolivianos que el Estado erogará para cubrir la canasta familiar de 1,6 millones de bolivianos, que son personas que están sufriendo en este momento por toda esta paralización de actividades por efecto del coronavirus», afirmó.

2- También dispuso el pago del 50% del agua potable de los meses abril, mayo y junio y la no cancelación de las facturas de energía eléctrica por un consumo máximo de hasta 120 bolivianos, durante los próximos tres meses. En ambos casos se calcula a un beneficio de más de dos millones de consumidores.

3.- Los pagos de los salarios y rentas, tanto para los trabajadores del sector público y jubilados, se realizarán desde este lunes 30 de marzo, para los cuales las entidades financieras, con las sucursales habilitadas durante esta emergencia (verificar en cada una de las páginas web de cada banco o llamar a atención al cliente) atenderán de lunes a viernes de 8:00 hasta las 12:00.

Parada enfatizó que los rentistas y jubilados que superen los 65 años, como señala en la restricción de circulación durante esta emergencia, deben mandar a un familiar con su documento de identidad y un documento escrito por el beneficiario en el que se aclare que da su consentimiento para que su ser querido cobre su renta, el documento deberá tener la firma y la huella del rentista.

4.- El permiso para el traslado del personal de la banca, las entidades deben volver a hacer el trámite en el que debe incluir la lista de los funcionarios, a qué banco pertenece, las operación de las financieras fue considerada debido a la cercanía de pago de sueldos, salarios y rentas.

Fuente: paginasiete.bo