Detuvieron al papá de «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El secretaria de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el implicado conducía un automóvil con reporte de robo

 

«El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa Lima, se dedica al cobro de piso, extorsión, secuestro, nacotrpafico y robo de combustible en Guanajuato (Foto: Especial)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó la captura del papá de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

“Efectivamente, está confirmada la detención de esta persona (el papá del Marro), hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, señaló el secretario.



Sobre la reacción que pudiera generar el arresto del papá del cabecilla huachicolero, Durazo advirtió: “Es una detención relevante y si eventualmente hubiese alguna reacción (violenta), las fuerzas federales están pendientes de cualquier acontecimiento”.

La noche del jueves se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales en Celaya, Guanajuato.

Según la Dirección de Seguridad Pública del estado, la agresión inició luego de que los elementos de seguridad fueron alertados sobre una camioneta tipo Pick Up, marca GMC, línea Sierra, con reporte de robo.
 

La camioneta donde viajaba el papá del Marro (Foto: Twitter/@edgarfabianvf])
La camioneta donde viajaba el papá del Marro (Foto: Twitter/@edgarfabianvf])

Al intentar detener a los pasajeros, éstos dispararon contra los policías. Tres agentes resultaron gravemente heridos, por lo que fueron llevados a hospitales de la ciudad.

De inmediato se activó el código rojo e inició una persecución policíaca. De acuerdo con el medio local, a.m. Celaya, en el cruce de las calles Monte Tauro y Monte Etna, los tripulantes de la unidad perdieron el control y chocaron contra un poste de alumbrado público. Ahí fue detenido el papá de “El Marro”.

Con dicha captura, suman ocho personas cercanas al Marro que han caído desde 2019. Algunas de ellas han sido liberadas como Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez.

Karina fue detenida el pasado 29 de enero, en un casa de segueridad en la comunidad San Miguel Octopan, acusada de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Sin embargo, fue liberada poco después de que un juez federal determinara que los agentes estatales catearon el inmueble sin ninguna orden judicial.

Durante la detención, Karina estaba acompañada por César «N», Serafina «N» y Alfonso «N», quienes también fueron puestos en libertad.

Karina Mora fue capturada y liberada (Foto: Archivo)
Karina Mora fue capturada y liberada (Foto: Archivo)

A principios de febrero, en Apaseo el Alto, Guanajuato, dos mujeres de 22 años, entre ellas una presunta sobrina de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fueron detenidas en posesión de varias armas y cientos de cartuchos de distintos calibres.

Según los informes, las jóvenes originarias del municipio Juventino Rosas fueron identificadas como María Fernanda Mejía y Denisse Yépez Pérez, esta última familiar del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La captura ocurrió también por el reporte de un auto robado en la colonia Santa Elena Sur.

El fin de semana, en Baja California, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la Guardia Nacional así como personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y Guardia Estatal de Seguridad, capturaron a Fabián “N”, alias “La Vieja”, el brazo derecho de “El Marro”.

Fuente: infobae.com