En Bolivia protestan contra expulsión de bolivianos de Chile, ocho buses se aproximan a Oruro

La noche del lunes 360 retornaron desde el vecino país. El gobernador de Oruro pide apoyo de la Cancillería para recibir al nuevo contingente.

Nacional



martes, 24 de marzo de 2020 · 13:43

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Por segundo día consecutivo, se aproxima a Oruro un convoy de ocho buses con un número indeterminado de personas procedentes de las ciudades del norte de Chile, que decidió expulsar a bolivianos que trabajaban de manera temporal en distintos rubros de ese país. La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, expresó su protesta por la expulsión de connacionales que otros países vecinos y de otros continentes no se comportaron de esa manera con los bolivianos.

Tenemos que frenar (la expulsión) y hablar con la Cancillería (de Bolivia); ya no podemos enfrentar cada día la llegada de más bolivianos del norte de Chile (Iquique y Arica), sostuvo el martes el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, en entrevista con BoliviaTv.

Recordó que la noche del lunes arribó a la población fronteriza de Pisiga 360 bolivianos, de los cuales 12 arribaron a Oruro, el resto a Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, La Paz y El Alto. A la urbe alteña llegaron la mañana del martes 34 personas en dos minibuses y cuatro de ellas no se aislaron como el grupo de los 30, en cumplimiento de los protocolos sanitarios, según el comandante de la Policía de El Alto, Tito Lucero.

La gobernadora de Cochabamba protestó contra el gobierno de Chile por la expulsión sistemática de bolivianos, pues de los 360 que arribaron al país la noche del lunes, 200 llegaron esta madrugada a la capital valluna y se instalaron en la Villa Olímpica para quedar aislados por prevención contra el coronavirus.

Otros países (vecinos de Bolivia) no lo hicieron como Chile que está expulsando (bolivianos); en Italia y España no ocurre eso (pese a la explosión de casos). Estamos indignados, sostuvo la gobernadora Soria, según reporte de BoliviaTv.

El gobernador de Oruro anunció que tiene el reporte de que ocho buses transportan a bolivianos y que en las próximas horas arribarán a las poblaciones fronterizas de Pisiga y Tambo Quemado, ambas poblaciones en el departamento de Oruro.

Dijo que los bolivianos que arribaron al país y fueron reenviados a sus regiones de origen ya fueron aislados, pero advirtió que la Gobernación de Oruro no tiene capacidad para atender la expulsión de más connacionales en frontera y por ello exigió al Gobierno desplazar equipos de salud y buses para recibir a los expulsados desde Chile y redirigir a sus ciudades de origen.

La noche del domingo arribaron del Perú 82 personas en un vuelo chárter, las que ahora mantienen aislamiento para evitar contagio del coronavirus.

Fuente: paginasiete.bo