¿Eres familiar de un jubilado o beneficiario de la Renta Dignidad? Así puedes realizar el cobro

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus en el país, se determinaron nuevas disposiciones, como evitar que los adultos mayores abandonen sus domicilios.

Sin embargo, muchos subsisten todo el mes con su Renta Dignidad, lo que los obliga a salir de sus hogares y exponerse. Para evitar esto, el Decreto Supremo 4200 establece que los adultos mayores puedan designar y autorizar a un familiar directo para que cobre este beneficio en lugar de ellos.



Si eres familiar de un beneficiario o jubilado de la Renta Dignidad, te brindamos datos útiles y una guía completa.

Familiares autorizados

Los familiares que pueden cobrar le beneficio de los adultos mayores son cónyuge, conviviente, hijo, nieto o sobrino que deben tener entre 18 y 65 años de edad.

El horario de atención en todas las entidades financieras es desde las 08:00 hasta las 12:30.

Nota de autorización

El beneficiario y/o jubilado de la Renta Dignidad, deberá autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación mediante una nota impresa o escrita a mano firmada y autorizada con su huella, misma que se constituye en declaración jurada.

¿Cómo cobrar el beneficio de los adultos mayores?

Para el cobro de la Renta Dignidad y/o jubilación, el familiar debe presentar:

  1. Cédula de identidad del beneficiario de la Renta Dignidad y/o jubilado en original.
  2. Cédula de identidad en original de la persona que cobra el beneficio en representación del adulto mayor.
  3. La nota de autorización original. Misma que deberá ser entregada al cajero autorizado al momento del cobro.

Las personas que cobren en nombre de un adulto mayor que recibe Renta Dignidad o Jubilación y no entregue el dinero en su totalidad al beneficiario puede incurrir en un delito, según advirtió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

«Esperemos que no haya nadie que se quiera hacer el vivo con la Renta Dignidad de nuestros abuelitos, seremos implacables si encontramos a alguno», advirtió ayer.

Fuente: lostiempos.com