Experto advierte caída de $us 850 millones por exportaciones de gas

Se estima un ahorro de $us 227 millones de recursos por un menor valor en el costo de importación de carburantes

Economía



lunes, 23 de marzo de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete y agencias / Digital

La caída del precio internacional del petróleo que en la anterior semana se hundió a niveles mínimos provocará una pérdida de 850,5 millones de dólares de ingresos por exportaciones de gas natural, equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el exministro y analista en  Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.

De un promedio anual que el año pasado se mantuvo en 57 dólares el barril, actualmente fluctúa entre 20 a 25 dólares el barril.

Según un análisis realizado por Medinacelli en su blog es difícil anticipar cuánto durará esta caída, sin embargo algunos organismos internacionales como la Energy Information Administration (EIA) estiman una ligera recuperación de la cotización internacional del crudo en los próximos meses para terminar con un promedio anual de 38,19 dólares el barril, mientras que para 2021 se alcanzaría un promedio de 50,36 dólares,

Esto significa que se tendrán precios bajos por un buen tiempo, con lo cual para este año el país tendría una caída de 850,5 millones de dólares de ingresos por exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Esto equivale a un 2% del PIB, añadió Medinacelli.
Sin embargo, por el lado de las importaciones de derivados de petróleo, el análisis de la exautoridad da cuenta de un ahorro de  271,7 millones de dólares, aproximadamente 0,7% del PIB. Con una menor precio del crudo las compras de diésel, gasolina disminuyen en valor. ¨De esa manera el impacto neto sería de menos 1,3% del PIB (menos 2% por exportaciones más 0,7 ahorro)¨, puntualizó.

Los que pierden

La caída de los ingresos repercutirá en menores ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

De acuerdo con Medinacelli el Tesoro General de la Nación (TGN), será uno de los sectores que menos sufrirá con la caída de ingresos ya que la caída del IDH será compensado por un menor subsidio por la importación de diésel y gasolina. Es el Tesoro el que financia la subvención a los carburantes .

Quienes verdaderamente sufrirán son las gobernaciones, municipios, universidades es decir, todos los que reciben dinero de las regalías e IDH. Estas instituciones solo recibirán el 68% de los ingresos presupuestados provenientes del sector hidrocarburos¨, precisó Medinacelli.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con un importante descenso del 10,67 %, hasta los 22,53 dólares el barril, por la desconfianza de los inversores debido a la pandemia del coronavirus y pese a las medidas de gobiernos y bancos centrales, lo que ha llevado a una caída semanal del 29 %, reportó EFE.

Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de IHS Markit, atribuyó el colapso de los precios a la fuerte caída de la demanda debido a todos los bloqueos por la pandemia, incluidos California y Nueva York. 

También dijo que  Arabia Saudí está a punto de inundar el mercado de crudo al mismo tiempo que la demanda se debilita». 

Aún así The Wall Street Journal informó de que los reguladores de la industria petrolera iniciarán conversaciones con la OPEP sobre una posible tregua sobre el petróleo entre EEUU., Arabia Saudí y Rusia. 

A medida que la propagación del coronavirus detiene gran parte del mundo, las naciones han vertido un estímulo creciente en sus economías, mientras que los bancos centrales han inundado los mercados con dólares baratos para aliviar las tensiones de financiación. 

El crudo estadounidense y el Brent se han derrumbado alrededor del 40 % en las últimas dos semanas desde el colapso de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, lo que llevó a Arabia Saudí a aumentar el suministro.

Fuente: paginasiete.bo