Gobierno pide exhibir precios de los alimentos en mercados y ferias

El ministro de Justicia dijo que la pretensión es evitar la especulación.

Sociedad



domingo, 22 de marzo de 2020 · 13:51

Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S. / La Paz

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, realizó el domingo un recorrido por supermercados y mercados en la ciudad de La Paz para verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad y el precio justo en la venta de los alimentos. Luego, reveló que se verificó que en muchos centros de abasto los precios están elevados y por ello instruyó la exhibición de los costos de los productos alimenticios.

Desde muy temprano estamos haciendo un recorrido por diferentes supermercados y mercados, afirmó Coímbra a Página Siete. Aseguró que en su recorrido se pudo identificar que en algunos productos hubo elevación de costos tanto en los supermercados y mercados. No se están cumpliendo los precios referenciales que nos entregó la Intendencia Municipal, por lo que hemos instruido a todos que a partir de mañana (lunes) se exhiban sus costos, para evitar agio.

Hasta las 09:40 del domingo los diferentes grupos de inspección visitaron cinco supermercados entre sucursales de Fidalga e Hipermaxi y además los mercados de Villa Fátima, Rodríguez y Sopocachi, entre otros para evitar el agio, pero también para ver que se cumpla con las medidas de bioseguridad.

Hemos visto que la mayoría está cumpliendo el protocolo: el uso de los barbijos, guantes, el lavado de manos y alcohol en gel, dijo. Además sostuvo que se controla y se verifica si la gente está aplicando el distanciamiento social. Una persona debe estar alejada de la otra a por lo menos un metro de distancia.

Coímbra dijo que algunas caseritas están usando los insumos pero no de manera adecuada. No usan el barbijo como de la forma correcta. Les estamos explicando cómo debe ser, añadió.

Explicó que durante el recorrido se observó que  ya no existen aglomeraciones como sucedió el sábado, pues luego del anuncio del Gobierno de que Bolivia ingresará a una cuarentena total se quintuplicaron las ventas, acotó y ahora la gente ha entendido la norma y que sólo una persona de la familia salió a hacer compras en la ciudad de La Paz.

El Gobierno emitió el sábado el Decreto Supremo 4199 que determina la cuarentena total desde las cero horas de hoy y por el lapso de 14 días o hasta el 4 de abril. La norma también establece que los mercados y supermercados atenderán hasta el mediodía.

Fuente: paginasiete.bo