La mayor parte de los positivos en Bolivia se dan en jóvenes menores de 35

Hasta este martes hay 28 casos confirmados en cuatro de los nueve departamentos del país

Sociedad



martes, 24 de marzo de 2020 · 12:16

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Al día de hoy, Bolivia cuenta con 28 casos confirmados de Coronavirus divididos en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz. Si bien no existen datos de todos los casos positivos, la información difundida por el Ministerio de Salud revela que la mayor parte de los contagiados se encuentran en el rango de entre 20 y 35 años y en su mayoría son mujeres. Por su parte, los pacientes mayores de 60 años, que se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo de mortalidad por el Covid-19, son la minoría. 

En total fueron 12 los casos importados de otros países, mientras que el resto habría sido consecuencia de un contagio local. España es el principal origen de contagio de los positivos en Bolivia, con cuatro pacientes confirmados. Italia y Estados Unidos cuentan con dos casos respectivamente, mientras Suiza, Inglaterra, Brasil y Argentina fueron el origen de un contagio cada uno. 

Hasta el momento no se confirmaron decesos ni casos de contagio comunitario, es decir de una persona que no tenga antecedente de viaje o relación con uno de las personas procedentes del extranjero.

Por departamentos, Santa Cruz es sin duda el más golpeado con 16 positivos, el 57% del total de los casos. El último de ellos fue confirmado ayer y se trata de una mujer, de 58 años de edad, que llegó al país procedente de Suiza. 

El lunes se había anunciado dos casos positivos de otras dos mujeres: una, de 36 años, procedente de Madrid; y otra, de 69 años, que obtuvo la enfermedad por transmisión local, de parte de su hija que llegó de Brasil. También se registró en Santa Cruz el caso de un hombre que retornó de Inglaterra y otro de Estados Unidos. Ambos se encuentran aislados en sus domicilios.

El rango de edad en el departamento es muy variado. Si bien no ha trascendido información de todos los pacientes, de acuerdo a los datos de 10 de ellos, el promedio de edad de contagio es de 43, siendo la mayor una mujer de 69 años y la menor una joven de 22. 

En Oruro son un total de ocho los infectados, pero solo se tiene información de dos. La primera tiene 65 años y es una de las pacientes cero que llegó de Italia a Santa Cruz vía aérea y que pasó por La Paz antes de arribar a su domicilio en Oruro. La segunda es pariente de la primera y tiene 24 años. 

Ayer se confirmaron un total de tres casos positivos en Cochabamba. El primero de ellos es el caso de una mujer, profesional en medicina, que probablemente contrajo el virus en Argentina. Y el segundo se trata de un hombre, de 61 años, que tiene una bronquitis crónica y que se contagió de una persona llegada de España. 

La Paz, por su parte, cuenta con un solo caso confirmado y se trata de una mujer, de 31 años, que llegó de Madrid y que actualmente se encuentra en estricto aislamiento domiciliario. 

Los departamentos de Pando, Beni, Potosí, Chuquisaca y Tarija no registraron positivos hasta el momento. 

Fuente: paginasiete.bo