Las regiones se encierran para evitar expansión del coronavirus en Bolivia

Las gobernaciones y alcaldías establecen el cierre de sus límites, horarios continuos y restricciones al transporte público. La fecha tope es el 31 de marzo pero siempre y cuando se controle la pandemia.

Sociedad



lunes, 16 de marzo de 2020 · 01:27

Fuente: paginasiete.bo

Yolanda Mamani Cayo /  La Paz

Los departamentos de Oruro, Tarija y Cochabamba asumieron medidas de prevención para evitar la expansión del coronavirus en el país. 

Los dos primeros aprobaron normas regionales para aislarse del resto de Bolivia, en tanto que el tercero  tiene listo un plan de contingencia que hoy será puesto a consideración de los 48 municipios cochabambinos. Todos están en alerta.

En el resto del país las gobernaciones y alcaldías también están asumiendo de forma gradual algunas determinaciones para evitar que el virus llegue a sus regiones o se expanda.

Oruro es el municipio que decidió aislarse completamente del resto del país con una cuarentena que prohíbe el ingreso de transporte interdepartamental a esa ciudad.

El transporte público  podrá circular los  martes, miércoles y viernes desde las  6:00 hasta las 15:00. Sólo esos días las personas podrán comprar alimentos en los mercados populares por el lapso de cuatro horas.

En Tarija, donde hasta la fecha no se registró ningún caso de coronavirus, la Gobernación aprobó el Decreto 019/2020 que instruye la suspensión de viajes interdepartamentales e internacionales desde las cero horas de hoy hasta el miércoles.

Para el cumplimiento de la norma, la Policía, las Fuerzas Armadas y personal de salud instalaron puestos de control permanente en todos los puntos de ingreso al departamento.

Asimismo se determinó horario continuo en todas las oficinas públicas departamentales y se dispuso que los funcionarios de la tercera edad o  adultos mayores no asistan a sus fuentes laborales por ser considerados población vulnerable al virus.

En Cochabamba, ayer se reunieron autoridades de la Gobernación, Alcaldía, cívicos y otros sectores para trabajar en un plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus.

Este plan establece la suspensión del transporte urbano, interprovincial e interdepartamental desde el martes 17 hasta el 31 de marzo.

Además del horario continuo en todas las actividades laborales públicas y privadas desde el martes 17 al 31 de marzo. Las personas no podrán circular en las calles desde las 19:00  hasta el día siguiente.

Estas determinaciones hoy serán  puestas a consideración de los alcaldes de todo el departamento para que la norma se aplique desde mañana.

En Santa Cruz, que tiene tres casos positivos de Covid-19, la Alcaldía aprobó una  ley municipal que declara emergencia epidemiológica. La norma suspende actos protocolares de la Alcaldía, ferias y todo tipo de eventos que agrupen gente, además de la atención en guarderías municipales y el zoológico.

Instruye también a todos los centros comerciales y transporte público efectuar todas las medidas de limpieza y desinfección. La norma estará vigente hasta el 31 de marzo.

En La Paz, la Gobernación determinó restringir la visita en todos los hospitales, también recomienda no asistir a lugares públicos como  bares, discotecas, restaurantes o las plazas y parques. Hasta la fecha no se registró ningún caso de coronavirus en la sede de Gobierno.

Control  en Chuquisaca

  • Trabajo Brigadas de control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca realizan medidas de control térmico a los pasajeros  en la terminal de buses de Sucre.  Es una de las medidas para luchar contra el Covid-19.
  • Metodología De  acuerdo con  la directora del Sedes, Eva Navarro, el control se realiza a todos los buses, trufis y  expresos que vienen del interior, principalmente de Potosí y Cochabamba.
  • Información Según la directora del Sedes, los funcionarios ofrecen información   sobre la aplicación de medidas preventivas para evitar contraer el  coronavirus. Las capacitaciones se realizan a los pasajeros y los comerciantes.
     

Fuente: paginasiete.bo