Tras la confirmación de varios casos de coronavirus en Bolivia, muchos deportistas bolivianos de distintas disciplinas se encuentran en sus domicilios para evitar contraer el virus proveniente del país asiático. Las medidas tomadas de distintos gobiernos al suspender gimnasios crean un gran problema para todos los atletas en el contexto mundial.
Y ante esta gran epidemia, que afecta a gran parte del mundo, cada deportista debe entrenarse de forma individual y con las respectivas medidas de higiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció desde el inicio de su expansión.
Muchos atletas a nivel mundial dieron muestras de apoyo a todos los afectados y comparten vibras positivas para superar este momento de crisis en la salud en las redes sociales.
La destacada raquetbolista nacional Jenny Daza Navia comentó cómo afronta esta etapa difícil. Ante la epidemia que llegó a Bolivia, la deportista dijo que se queda en su casa, ya que “no sólo es una situación que afecta a uno solo, sino a todos por igual, por tanto todos debemos afrontarlo de la mejor manera”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Daza indica que en estos momentos se encuentra entrenando en su domicilio. “Con las máquinas de gimnasio me desestreso, ya que estoy acostumbrada a estar en actividad física casi todos los días”.
La deportista explicó que, al margen de entrenar, normalmente trabaja en un gimnasio y dicta clases de zumba.
Sobre los torneos que tenía previsto disputar señaló: “Teníamos el Panamericano en Santa Cruz, pero se suspendió hasta junio. El nacional en julio, en Cochabamba, que es clasificatorio para un Mundial, aún está por confirmarse”.
Por su parte, la nadadora Karen Tórrez relató a este medio cómo hace frente a la amenaza del coronavirus: “Tratando de manejarlo con mente positiva y entrenando en la medida de lo posible en casa”.
Según la deportista valluna, se entrena en casa y en las calles para trotar y hacer ejercicios de velocidad, ya que las piscinas están cerradas.
Torréz advirtió que la cuarentena afecta mucho en su preparación, ya que para un deportista de alto rendimiento es día que no se recupera. “Una semana sin entrenar te toma un mes para recuperar ese estado de forma; dos semanas, dos meses y así”, sostuvo.
En este tiempo en su casa, la deportista comentó que se dedica a entrenar y trabajar en los datos y tiempos de sus nadadores. Y añadió que por el momento todos los campeonatos se suspendieron sin fecha próxima.
Tórrez habló sobre las medidas de prevención que realiza jornada tras jornada en su hogar. “Me quedo la mayor cantidad de tiempo en mi casa. Ojalá todas las personas fueran conscientes de hacerlo, porque el sacrificio no es sólo de unos para evitar más contagios del coronavirus”.
CORTÉS NO DESCUIDA LA ACTIVIDAD FÍSICA
REDACCIÓN CENTRAL
Uno de los atletas que afronta esta etapa complicada es el juvenil tenista Agustín Cortés, quien en su palmarés tiene varios títulos nacionales y departamentales.
El tenista cuenta que “es una etapa difícil para todos, pero con dedicación y cuidado se puede persistir en lo que a uno le gusta hacer”.
El juvenil se entrena normalmente en el Country Club de Cochabamba, pero por los problemas de la pandemia no puede hacerlo, por tanto hace ejercicios físicos y juega algunos partidos con amigos. Como pasatiempo se da la oportunidad de completar sus deberes escolares y descansar un poco del deporte.
Fuente: lostiempos.com