Policías: «También tenemos miedo, por nosotros y nuestras familias»

“Yo puedo ofrendar mi vida porque estudié y me formé para eso, pero nuestras familias y el resto de la población no, por ello, es que debo seguir realizando mi labor y haciendo cumplir las normas”, manifestó un policía, mientras realizaba el control habitual en el puente en el que fue designado.

A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la cuarentena total en el país, ante una emergencia sanitaria por el coronavirus.



“Soy el único de mi casa que sale, debo cumplir con mi deber, pero pongo en riesgo la vida de mis seres queridos. Tengo miedo de contraer el virus”, contó un funcionario, quien con un megáfono en la mano conminaba a la población a retornar a sus domicilios, en una avenida céntrica de la ciudad.

La Alcaldía de Cochabamba entregó barbijos y alcohol, otras instituciones también compartieron elementos de bioseguridad con los funcionarios policiales; sin embargo, esto no es suficiente, ya que ellos están en permanente contacto con diferentes grupos de personas y en zonas denominadas de alto riesgo.

A bordo de una motocicleta, el oficial que realiza patrullaje rutinario, en diferentes calles próximas al mercado La Pampa, expresa también su temor a ser contagiado con coronavirus. “Debo ser sincero, temo por mi vida. Todos tenemos familia, necesitamos que la gente entienda eso. Estamos a diario en las calles pidiéndoles que se queden en sus casas, al hacer esto estamos exponiendo nuestras vidas y la de nuestros hijos”.

La disposición adicional segunda del Decreto Supremo 4200 señala que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), de manera excepcional tienen la obligación de auxiliar, dotar de carburantes, alimentos y transporte a las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía, pese a esta determinación, existen efectivos policiales y militares que no cuentan con los insumos de bioseguridad adecuados.

“En nuestros vehículos patrulleros a veces realizamos el traslado de personas que lo necesitan, pero no tenemos insumos para desinfectar ni fumigar los vehículos”, expresó otro patrullero.

Fuente: lostiempos.com