Velorios: sólo participa el primer círculo familiar y hasta las 15:00

Las funerarias piden el menor número de asistentes. En algunos casos, empresas dan barbijos y alcohol en gel a los dolientes.

Sociedad



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Wara Arteaga  / La Paz

 El mínimo número de dolientes y    la restricción de horario que tiene como límite  las 15:00 son las nuevas reglas para los velorios en la ciudad de La Paz.  Dueños de las funerarias informaron  que los entierros en los cementerios sólo se realizaron   hasta el mediodía.

Las nuevas medidas se ejecutan para cumplir la cuarentena que busca evitar la propagación del coronavirus. Varias funerarias optaron  por cambiar  los horarios de atención para los  dolientes.  

Página Siete visitó  ayer algunas funerarias de la ciudad y  comprobó que varias de estas empresas  incluso cambiaron las políticas de atención.  La regla principal es que sólo  acudan al velorio los familiares más cercanos  y sólo pueden quedarse máximo hasta   las 15:00. 

Ayer,  una familia salía de uno de los salones velatorios de la Funeraria Valdivia. No  pasaban   de las 20 personas. A las 11:00,  cuatro jóvenes vestidos de negro y con barbijos del mismo color cargaron el ataúd hasta el carro fúnebre.  Detrás del  vehículo,  en un bus  ya estaban  16 personas, listas para salir  al cementerio.

 Según las disposiciones del Gobierno, la circulación vehicular queda restringida desde las 18:00 hasta las 5:00 del día siguiente.  Adolfo Valdivia,  de la funeraria Valdivia,  explicó que en este rubro trabajan  las 24 horas y por eso tramitan un permiso especial en el Ministerio de Gobierno. 

En muchos   casos -contó Valdivia-   los  familiares llaman  en horas de la tarde o en la madrugada para pedir que la funeraria se traslade al  hospital para recoger el cuerpo. 

 En la funeraria Arcángel,  la situación es muy similar.  Los encargados explicaron que los velorios  son hasta las 15:00. Sólo se queda la familia, indicó uno de los funcionarios.  

En la funeraria Inmaculada, los responsables explicaron  que todo el personal tiene protección de bioseguridad. Sólo el primer círculo familiar  se queda y la atención empieza desde las 9:00 hasta las 16:00. A veces  hay dolientes que quieren quedarse, pero incluso ellos respetan el horario de atención,  relató Luigi Illanes, coordinador del lugar.

Hay salones velatorios que comenzaron varios protocolos para la seguridad de los dolientes y así evitar cualquier tipo de contagio. Les damos   alcohol en gel,  barbijos y  sólo aceptamos al círculo familiar más cercano,  comentó María René Álvarez, administradora de la funeraria San Martín.

Si tienen que recoger un cuerpo en la tarde o en la madrugada, las funerarias esperan  hasta la mañana siguiente -muy temprano-  para realizar esta tarea.

 La Iglesia

 Sobre  la Semana Santa,  el Arzobispado de La Paz anunció a través de un comunicado de prensa que  determinaron suprimir  las procesiones y  las celebraciones vespertinas, además cancelaron  las visitas a los templos del  tradicional  Jueves Santo. 

En al menos 19 puntos o recomendaciones, la Iglesia informó  también que se realizarán algunos cambios para evitar el peligro de contagio del coronavirus. La institución  explicó que las familias  celebrarán la misa desde sus casas. 

Pedimos acercarnos a Dios desde nuestros hogares, en la oración y por los medios de comunicación, dice el comunicado  y recuerda que no es necesaria la presencia física para recibir la comunión espiritual.

La Iglesia explicó también que se disminuirá el número de eucaristías en domingo, también en días ordinarios para así evitar aglomeraciones y la cercanía física entre las personas. Aclaró que los templos estarán abiertos en los horarios permitidos por el Estado.

El Arzobispado recordó que se suprime el saludo de la paz en la celebración  eucarística. Indicó además  que  se evitará el uso de agua bendita, tanto en los recipientes como en las aspersiones. Se debe participar de la Comunión recibiéndola en la mano (por razones sanitarias), según  el comunicado.  Informó que los sacerdotes celebrarán todos los días la santa misa y será de manera privada.

 

Recomendaciones

  • Pedido  La Iglesia solicita a través de un comunicado ser  cuidadosos con las noticias que circulan. Pedimos ser objetivos y críticos ante la situación,  sin minimizar o exagerar respecto a la información que se difunde, se lee en la nota.
  • Obras  Mediante un comunicado, el  Arzobispado de La Paz se pide prudencia en la unción de los enfermos y las misas de cuerpo presente. Sugiere también  cuidar al prójimo y prevenir  el coronavirus.

Fuente: paginasiete.bo