Vitaminas, minerales y zinc, vitales para los pacientes con coronavirus

Katiuska Vásquez

Con el fin de mejorar las defensas de un paciente con covid-19, el médico e investigador Ricardo Sevilla Paz Soldán desarrolló junto a un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social (Iibismed) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) una propuesta para fortalecer el sistema inmunológico.

El estudio se realizó sobre la experiencia en el tratamiento de pacientes con desnutrición e inmunodeprimidos en Cochabamba, así como en el daño que produce el covid-19 en los pacientes al afectar su sistema respiratorio y diezmar las defensas hasta dañar más órganos del cuerpo.



Sevilla, que por años dirigió el Centro de Rehabilitación Integral Nutricional (CRIN) del hospital materno infantil Germán Urquidi, presentó el flujograma del caso. Según un examen clínico se clasifica a los pacientes en sanos, sospechosos y confirmados.

En caso de estar sano se va a su casa. Si es sospechoso, previa evaluación nutricional (antropometría), se le da una dieta inmunoprotectora basada en el consumo de verduras, cereales integrales y quinua para proteger las defensas, además de suplemento vitamínico y multinutrientes. Los requerimientos sugeridos se presentan en el flujograma (ver infografía).

Si es un paciente confirmado asintomático de covid-19 se le recomienda una dieta inmunorestauradora. Es decir, se sugiere consumir, siempre bajo supervisión médica, una mayor cantidad de alimentos antioxidantes, como el arándano, frambuesa, frutilla, granada y otros.

También se aconseja incrementar el consumo de vitaminas, minerales y en particular el zinc, además de la administración de probióticos, que normalmente se hallan en algunos lácteos, como el yogur.

Cuando el paciente es sintomático y se alimenta con dificultad, se le administra una alimentación de fácil digestión, como un hidrolizado de proteínas con altas dosis de vitaminas, minerales y aminoácidos. En caso de que el paciente ya necesite ventilación mecánica y la alimentación sea parental, se sugiere mantener las características de la alimentación reforzada con altas dosis de vitaminas, minerales y aminoácidos en cadena ramificada.

Muchas de las vitaminas y nutrientes recomendados para los pacientes con Covid-19 se hallan en las verduras, cereales y la carne de pescado. No hay que excederse en el consumo de sal y consumir poco de glicémico como manzanas, peras y duraznos, explicó Sevilla.

La propuesta también considera la dieta estándar y para las personas con obesidad con parámetros que pueden ser considerados para mantener una alimentación adecuada sin necesidad de estar enfermo (ver infografía).

Los objetivos del zinc son restablecer las células atacadas e infectadas por el virus, estimular la respuesta al estrés de los glóbulos blancos, forjar un mecanismo antienvejecimiento y reforzar el sistema inmunitario.

Sevilla explicó que el equipo que diseñó esta propuesta trabaja 30 años en el mejoramiento de la respuesta inmunitaria con micronutrientes.

ANÁLISIS

“El zinc es necesario para más de 200 factores”

RICARDO SEVILLA MÉDICO-IIBISMED-UMSS

El zinc es importante para las defensas (inmunidad innata y adaptativa), en la vejez es remarcable el paralelismo en la deficiencia del zinc y la baja de las defensas, incluye la reducción del timo, hormonas tímicas y las células helmer (ayudadoras), disminuye la respuesta a las vacunas y conduce a cambios similareslos que ocurren en el tratamiento inflamatorio oxidativo (envejecimiento por oxiinflamación) y la inmunosenescencia.

El zinc es el nuevo factor de riesgo para la neumonía en los ancianos. El bajo nivel de zinc (comúnmente reportado en los ancianos) deteriora la función inmune, disminuye la resistencia a los patógenos y se asocia no solo con un aumento en la incidencia y duración de la neumonía, pero también con un aumento de mortalidad general en los ancianos.

Es posible realizar una intervención de bajo costo para reducir la morbilidad y la mortalidad debido a la neumonía por coronavirus en esta población. El zinc es necesario para más de 200 factores de transcripción implicados en la expresión de genes de diversas proteínas. Es decir, en millares de funciones biológicas esenciales.

Fuente: lostiempos.com