Adiós al fotógrafo Peter Beard: la vida del aventurero enamorado de África, en imágenes

Se casó tres veces, fue atacado por un elefante y bailó con Capote. La editorial Taschen ha reeditado un monográfico sobre el artista fallecido a los 82 años. Recuperamos algunas de sus obras y otras imágenes de su vida.

Un final trágico

El célebre fotógrafo ha sido encontrado muerto este domingo 19 de abril a los 82 años en un bosque cercano a su casa de East Hampton, el municipio de Nueva York en el que fue visto por última vez por su esposa, Nejma Beard, el pasado 31 de marzo. Beard nació en el Upper East Side de Manhattan el 22 de enero de 1938. Su padre, Anson McCook Beard, Jr., era socio de una agencia de corredores de bolsa. Peter comenzó a tomar fotografías con una cámara que le regaló su abuelo. Tuvo como maestro al pintor Josef Albers, en la Universidad de Yale. Dicen que fue cuando se vio perseguido por un hipopótamo cuando más le gustó la idea de quedarse a vivir en África. Su padre había heredado una gran fortuna de ferrocarril y tabaco que pasaría al fotógrafo.

  • Enamorado de África



    Enamorado de África

    Beard se hizo famoso hace 50 años con su primer libro, ‘The end of the game’, una crónica sobre el desastre sucedido en el Parque Nacional Tsavo de Kenia, donde decenas de miles de elefantes murieron de hambre debido a la invasión de la civilización y la mala gestión de la conservación. Viajó a África por primera vez en 1955. Tenía 17 años y estaba acompañado de Quentin Keynes, bisnieto de Charles Darwin.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  • Una vida entre la naturaleza y las fiestas

    Una vida entre la naturaleza y las fiestas

    Diez años después, publicó el citado libro donde documentaba cómo el ser humano había desplazado de su hábitat natural a muchas manadas de elefantes o jirafas. Sus crudas imágenes de elefantes muertos fueron portada de la revista ‘Life’ y despertaron conciencias. Aquel éxito editorial y aquella pasión por el mundo salvaje no estaban exentas de un gusto por las fiestas, el glamour y la escena artística internacional. Beard trabajó para grandes cabeceras de modas, como ‘Vogue’ donde fotografió a estrellas del calibre de Veruschka (en la imagen)o la actriz Astrid Heeren. Fue su primer gran trabajo en la prensa.

  • Peter Beard, el libro

    Peter Beard, el libro

    Próximamente, la editorial Taschen reeditará uno de sus libros más exitosos: un monográfico sobre Peter Beard publicado en 2006 que se agotó al poco de su salida al mercado y se convirtió en un ejemplar de coleccionista. Según la editorial, este tomo de gran formato que vuelve a estar a la venta presenta «un reino donde las modelos de alta costura alimentan jirafas bajo el sol de Kenia y los cadáveres de los elefantes dan testimonio de la destrucción del mundo natural a manos de los humanos».

  • Una granja en África

    Una granja en África

    La pasión de Peter Beard por África fructificó cuando compró en Kenia un rancho de 18 hectáreas llamado Hog Ranch, justo al lado de las tierras que pertenecieron a Isak Dinesen, la escritora danesa autora de Memorias de África. Beard tenía desde sus fincas las mismas vistas sobre las colinas del Ngong que la autora describió en su famoso libro. La periodista Leslie Bennetts contó en 1996 en Vanity Fair cuando fue a entrevistarlo hasta África desde Estados Unidos como lo recibió en taparrabos. «Mitad Tarzán, mitad Byron» , lo describió Bob Colacello. Peter plasmó Hog Ranch en fotografías, composiciones, dibujos, diarios, libros y recuerdos cosificados. En la imagen, la obra ‘Elui con colmillo de elefante en el bosque de Marsabit, en Kenia’.

  • Un accidente que casi le cuesta la vida

    Un accidente que casi le cuesta la vida

    En 1996, se encontraba con unos amigos en el Maasai Park, cuando decidió aproximarse a una manada de 20 elefantes con la intención de observarles. Uno de ellos le atacó. Quíntuple fractura de pelvis. Un amasijo de costillas rotas. Cuatro horas agonizantes camino del hospital, donde llegó inconsciente después de perder litros de sangre. Sobrevivió. Aquello coincidió con una agria batalla con su tercera esposa y hoy viuda, Nejma Beard, quien en aquella época, según cuenta The New york Times, llegó a acusar a Peter de abusar sexualmente de su hija pequeña Zara. Peter había afirmado que esto era solo una táctica para obtener la custodia. Nejma contestó en Vanity Fair que «el problema de Peter siempre ha sido demasiadas drogas». Nejma regresó a la vida de Peter poco después del ataque del elefante. Su hija Zara llora hoy su pérdida en las redes sociales. En la imagen, ‘Cazando guepardos en el desierto de Tau’.

Fuente: revistavanityfair.es