Murillo: Yucra será trasladado a Santa Cruz y Evo debe ser procesado por crímenes de lesa humanidad

Yucra será trasladado a Santa Cruz, lo anunció el ministro de Gobierno, Arturo Murillo en una entrevista en el estatal BTV. También dijo que el expresidente Evo Morales debe ser procesado por crímenes de lesa humanidad, al incitar desde su cómodo refugio en el exterior, a cercar ciudades y dejar sin alimento a los bolivianos, a través de una comunicación telefónica con el citado dirigente.

Por este hecho, Faustino Yucra fue detenido ayer en la localidad chuquisaqueña de Tarabuco y trasladado a la ciudad de La Paz. El dirigente del MAS es acusado por terrorismo, junto con el expresidente Evo Morales. Durante la crisis política del año pasado recibía instrucciones del exmandatario para impedir el ingreso de alimentos y medicinas a las ciudades capitales de Bolivia.

Yucra es acusado de la comisión de cinco delitos y deberá enfrentar a la justicia boliviana.



Murillo insistió en la responsabilidad directa que le cabe en este delito al exmandatario refugiado en Argentina. «Evo Morales debe ser procesado por crímenes de lesa humanidad, ya sea por la justicia boliviana o por cortes internacionales». (eju.tv)

Ministro Murillo asegura que no se dará opción a «narcoterroristas» para desestabilizar el país

La Paz, 9 abr (ABI). – El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó el jueves que no se permitirá que los «narcoterroristas» desestabilicen el país, aprovechándose de la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

«No nos cansamos de perseguir a estos terroristas, a estos narcoterroristas, y no les vamos a dar opción a que desestabilicen el país (porque) para nosotros es importante la salud de 11 millones de bolivianos, (mientras) para el expresidente Evo Morales y otros políticos lo importante es la política», manifestó Murillo, en un contacto con Bolivia TV desde el Beni.

Agregó que durante 14 años la pasada administración gubernamental estuvo por detrás al servicio del narcotráfico y la corrupción, y como el gobierno de la presidenta Jeanine Añez cortó esa situación, por eso ahora «están golpeando tan fuerte» tratando de generar desestabilización.

Pero este «tema de que se está tratando de desestabilizar el gobierno de la presidenta Añez no es una novedad, lo venimos anunciando hace mucho tiempo, (porque) lo que el terrorista confeso, expresidente Evo Morales, no pudo hacer en noviembre (de 2019) volviendo a Bolivia en un Vietnam, (ahora) está tratando de hacerlo aprovechándose del gravísimo problema con el tema de la salud», insistió.

El pasado martes, un grupo de ciudadanos bolivianos intentó entrar por la fuerza desde Colchane (Chile) hacia Pisiga (Bolivia) lanzando piedras y palos a los militares que resguardan la frontera e incluso quitando un arma de fuego a uno de los uniformados.

La Dirección de Migración informó que detrás de esa movilización estuvieron algunos militantes del Movimiento Al Socialismo y que esa acción fue planificada hace más de un mes. Asimismo, horas después se conoció, a través del mismo ministro Murillo, que esas personas habrían recibido a 300 bolivianos para generar violencia.

 

Lea tambien: Capturan a Faustino Yucra, procesado por intentar cercar ciudades con Evo Morales