El fraudulento collar japonés que se vende como protector del coronavirus

Contiene una sustancia conocida como «Solución Mineral Milagrosa» que en EEUU se considera pesticida. Este producto ya llegó a Bolivia y es comercializado hasta por Bs 140, cada uno.

eju.tv

FOTO: EPA / CORTESÍA

El llamado «collar curativo» es un producto fabricado en Japón bajo la marca de Toamit Virus Shut Out, el cual ya ha sido censurado en varios países de Asia por ser considerado fraudulento. Lo más llamativo es que ya se ofrece en Bolivia a través de las redes sociales, hasta en Bs 140 cada uno.



El collar japonés que se ofrece como protector del coronavirus contiene dióxido de cloro, una sustancia tóxica que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) considera como pesticida no autorizado.

La sustancia también es conocida como “Solución Mineral Milagrosa” o MMS, la cual se promueve como “la cura de todos los males” y generador de un potente efecto de “limpieza desinfectante” en el organismo, protegiendo las células sanas del cuerpo y matando virus, bacterias y patógenos perjudiciales.

El Toamit Virus Shut Out también promete que su uso reduce el riesgo de ser contagiado de coronavirus hasta en un 90%. Pero científicos y profesionales de la salud han dejado claro que se trata de un fraude y que el collar japonés es una completa estafa.

Es más, ya hay gente que está siendo procesada por la venta ilegal de este producto, como el caso registrado el pasado mes en EEUU. Rong Sun, también es conocida como Vicky Sun, tuvo que responder ante una corte federal en Atlanta, donde fue acusada oficialmente de fraude, importación ilegal, venta de un pesticida no registrado y envío por correo de un artículo prohibido. Su caso fue difundido en medios internacionales como Univisión.

Incluso la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Comercio Internacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU han impedido la entrada de un número considerable de envíos de productos de salud ilícitos, entre estos detectaron el artículo Virus Shut Out. Este mismo producto ya fue prohibido en Asia.

Oferta en Bolivia

En las últimas semana, se puede ver la oferta de este «collar curativo» en varias páginas de Facebook, sin poner a la vista el registro sanitario que garantice su comercialización legal en el país. Incluso se ha visto a altas autoridades de Gobierno utilizando este collar, por lo que la noticia del producto se ha vuelto viral en las redes sociales.

Este es solo uno de los diferentes avisos que circulan en las redes sociales en Bolivia.

“La tarjeta libera dióxido de cloro lentamente durante 30 días (…) Protege eficazmente contra virus y bacterias 360 grados hasta un metro a la redonda de la tarjeta”, dice parte del texto con el que se ofrece este producto por WhatsApp y Facebook.

Según los anuncios, es aplicable para “niños, adultos y adultos mayores en espacios públicos como colegios, hospitales, vehículos de transporte público, centros comerciales y otros”. Sin embargo, en ninguna parte se ve el número de registro sanitario de este producto, lo cual es indispensable para la comercialización legal.

La página de Facebook denominada «Bloqueador de virus» ofrece el producto con el siguiente texto: «Ahora cada vez son más las personas que utilizan la tarjeta 360 como método de prevención de virus. Te lo llevamos tu pedido a tu oficina o hasta la puerta de tu casa» y lo acompaña con un video donde se ve a dos altas autoridades de Gobierno boliviano utilizando este collar, en la entrega de los respiradores en Santa Cruz.

Falsa esperanza

El dispositivo, además de fraudulento, es considerado peligroso, ya que al usarse alrededor del cuello el ingrediente activo pudiera causar graves irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos, además de quemaduras en la piel por ser altamente corrosivo, advierten expertos.

Rong Sun, la mujer arrestada en Georgia, importaba el producto de Japón a través del Servicio Postal (USPS) y lo comercializaba por internet en el sitio de eBay, de acuerdo con la investigación que llevaron a cabo agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El collar japonés también se ofertaba en los sitios de Amazon y Facebook, las cuales, al igual que eBay, habrían retirado el producto de sus portales en línea.

“La venta de este producto no solo viola varias leyes federales”, declaró Robert Hammer, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Atlanta, “también le da a la gente una falsa esperanza”.

En varios países las autoridades han detectado diferentes tipos de estafas de gente que aprovecha la pandemia. Una de las principales recomiendaciones a los consumidores es desconfiar si en la publicidad y ofertas de venta de productos o servicios se utiliza un lenguaje o imágenes que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por Covid-19; o se hace referencia a médicos, profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por el coronavirus.

Fuente: laopinion.com/20minutos/eju.tv