FFAA desplegarán casi 4.000 militares para reforzar plan contra el Covid-19 en el Beni

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Sergio Carlos Orellana, junto a otros jefes militares. Foto: Captura de pantalla. Archivo: Bolivia Digital

Trinidad, 26 may (ABI).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán cerca de 4.000 militares que reforzarán el plan logístico en el Beni, con el objetivo de coordinar con distintas instituciones el encapsulamiento y rastrillaje en ese departamento para detectar casos de coronavirus COVID-19.

«Nos encontramos en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que en coordinación con las autoridades, con el gobernador, el alcalde y otras autoridades, se ha determinado que el contraalmirante Fernando del Pozo se haga cargo para los fines consiguientes en función del orden, la celeridad y la planificación, eso implica que hay todo un estado mayor militar apoyando el tema logístico, la coordinación», informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López a Bolivia TV.

La autoridad destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, FFAA, Policía, el sistema de salud, comités cívicos, juntas vecinos. Señaló que con el encapsulamiento y el rastrillaje casa por casa se pretende identificar los casos positivos.



Dijo que el contraalmirante Fernando del Pozo estará a cargo de la logística, en coordinación con otras instituciones.

El jefe militar refirió que se cuenta con dos planes: el plan «Frontera» para controlar toda la línea fronteriza del Beni y el plan «Esperanza» para el control en todas las carreteras, puertos, aeropuertos y en las ciudades.

«Actualmente estamos operando con 2.950 personal entre cuadros y marineros y soldados, a ese efectivo, para el día lunes, para tener un mejor control se van a aumentar aproximadamente 1.000 efectivos más para poder cumplir con las tareas», refirió.

A su turno, el delegado presidencial en Beni y ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, recordó que el Gobierno nacional entregó 11 respiradores, ítems, 16 mil raciones de ayuda a familias de escasos recursos, medicamentos, equipos de bioseguridad.

Destacó el reforzamiento para controlar el contagio masivo que hay, sobretodo en Trinidad, y anunció que se fortalecerá los recursos humanos para el área de salud.

«Hoy tenemos muy buenas noticias, la Ministra de Salud, ayer, a través de un programa que se ha habilitado podemos tener capacidad de contratar hasta 600 personas, del personal médico, para repartir en Trinidad y por supuesto en todas las provincias», detalló la autoridad.