La asociación de magistrados se pronuncia en apoyo al juez Huacani

La presidenta de este ente estuvo con el juez luego de conocerse que fue aprehendido por presunto prevaricado, poco antes de que se instale la audiencia por el caso “respiradores”.

El juez Huacani trasladado a las celdas Foto: APG

 

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap), Margot Pérez manifestó su apoyo al juez  Hugo Huacani luego de conocerse la aprehensión de la autoridad judicial,  además denunció que se violaron estándares internacionales en su traslado a celdas, cuando se encontraba en medio de un importante proceso como es el de la compra de los respiradores.



“Esta mañana el doctor llegó a una audiencia y fue aprehendido, ustedes (periodistas) saben que para los procesos con detenido no se suspenden plazos porque así establecen los estándares a nivel internacional y un juez está obligado a cumplir los mismos y en esa razón él (Huacuni) otorgó una libertad que puede ser apelada”, dijo Pérez, en horas de la noche de este viernes entrevistada por el canal estatal Bolivia TV.

Fuentes oficiales confirmaron a Página Siete que la denuncia contra Huacani fue presentada por el Viceministro de Transparencia, luego de que el juez celebró una audiencia de cesación a la detención preventiva, en la que dio medidas sustitutivas a Edhit C. A., la apoderada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y que es acusada junto a la exautoridades, por la presunta comisión del delito de terrorismo.

Al respecto, Pérez manifestó que con el hecho se vulneraron garantías constitucionales, además se perjudicó el proceso judicial que se sigue contra seis personas por los presuntos actos dolosos en la compra de los 170 respiradores españoles, ya que por segunda vez la audiencia cautelar fue postergada, dejando a los seis aprehendidos más de ocho horas sin ser puestos ante una autoridad judicial como establece la norma en vigencia.

Dentro de ese proceso, la presidenta de Amalap, indicó “dentro del procedimiento se tenía que haber nombrado otro juez suplente para que pueda conocer la medida cautelar, porque el doctor Huacani estaba aprehendido”.

Finalmente, manifestó que los magistrados apoyarán la acción de libertad presentada por el juez.

“Nosotros estamos acá presentes y apoyándolo, él presentó una acción de libertad la cual apoyaremos, además lo correcto es que tendrían que tomarle las declaraciones y no lo hicieron”, denunció.

Fuente: paginasiete.bo